jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno nacional dio marcha atrás al aumento retroactivo del monotributo

El Poder Ejecutivo decidió suspender la disposición y evaluar medidas de alivio fiscal para los contribuyentes.

Categorías:

El Gobierno nacional dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo, tras el fuerte rechazo que generó la deuda retroactiva para para millones de inscriptos en el régimen simple.  

En una reunión urgente que convocó el presidente, Alberto Fernández, esta tarde en la Casa Rosada, se resolvió suspender la disposición y evaluar medidas de alivio fiscal a quienes quedaron en deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

- Publicidad -

En el encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Vale recordar, que en los últimos días el organismo reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monostributistas con efectos retroactivos a enero 2021.

En este sentido, muchos contribuyentes, incluso quienes estaban al día, se encontraron con una deuda impositiva y con un incremento de más del 35,3% de las categorías del régimen del gravamen.

En relación a esta medida, la AFIP definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas iguales y consecutivas, con un mínimo de $500 en cada pago, con intereses del 2,9% mensual.

- Publicidad -

El organismo de reaudación informó que categorizó a 4.077.376 monotributistas, en base a la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo.

La normativa vigente establece que la actualización es equivalente a la variación del haber jubilatorio mínimo garantizado. Sin embargo, la misma estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, por lo que la recategorización se postergó.

 

 

No obstante, la ley que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes sancionada en abril de 2021 subsanó esos problemas al instrumentar nuevamente la movilidad.

Asimismo, contempla, por única vez, una categorización que se realizó a partir de la información disponible en la AFIP sobre la facturación de cada contribuyente lo que permite facturar más con una actualización de los montos de las obligaciones.

 

Más Leídas

Destacadas