sábado, abril 20, 2024

Cómo es la variante india Delta, la cepa que preocupa al Gobierno nacional

Distintas investigaciones aseguran que es 40% más contagiosa y que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca no la cubren.

Categorías:

Distintas investigaciones realizadas a nivel mundial aseguraron que la variante india Delta es 40% más contagiosa y que, al menos, las vacunas Pfizer y AstraZeneca no tienen tanta eficacia en su cobertura.

De esta manera, los estudios asocian la variante con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, así como también de reducir la eficacia de algunos fármacos contra el coronavirus.

- Publicidad -

Cabe señalar que la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los tres subtipos conocidos de la cepa india y reafirmó su mayor transmisibilidad en relación a otras que ya circulan.

En este sentido, las autoridades de la OMS investigan si la variante Delta está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y enfermar más gravemente como así también si es posible que evada el sistema inmunológico.

De acuerdo a expertos británicos, la fuerte circulación de la cepa india Reino Unido podría originar el comienzo de una tercera ola, lo que amenaza con la posibilidad de dar inicio a la temporada de vacaciones de verano, prevista para el 21 de junio en el país.

A su vez, un estudio publicado en la revista The Lancet indicó que una sola dosis de las vacunas AstraZeneca y Pfizer, tiene una efectividad que no supera el 33% frente a la cepa india.

- Publicidad -

En el caso de la aplicación de las dos dosis la inmunidad aumenta entre el 60% (AstraZeneca) y el 88% (Pfizer) a las dos semanas de completar el esquema, por lo que no se descarta, en esos casos, aplicar una tercera dosis.

Por otra parte, en Estados Unidos más del 6% de los casos de covid-19 detectados y analizados corresponden actualmente a la variante Delta (B.1.617), indicó este martes el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci.

A pesar que esta cepa no circula de manera comunitaria en Argentina, el presidente, Alberto Fernández, está preocupado por que la posible llegada “arruine lo hecho hasta ahora”.

 

 

En la misma línea, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, comentó que la variante proveniente de la India y también la sudafricana "no han llegado a nuestro territorio".

Sin embargo, el funcionario precisó que "son las que más preocupan porque tienen una modificación en la proteína activa, que es contra la que actúan las vacunas teniendo menos efecto en los anticuerpos, pero esto está en proceso de estudio". 

Si bien el Ministerio de Salud de la Nación indicó el mes pasado que ese subtipo se había detectado por primera vez en el país en abril en un viajero, no existe circulación de esa variante.

 

 

“Hasta ahora, no se detectaron las combinaciones de mutaciones características de las variantes Beta, Delta o Kappa”, informó el Proyecto PAIS, del Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos del SARS-CoV-2.

La información surge del informe que el grupo difundió con los resultados de la secuenciación parcial o completa del genoma de virus aislado de más de 300 muestras de casos sin antecedente de viaje de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

 

 

En el documento se indicó que la variante Gamma (P.1, Manaos) alcanzó frecuencias superiores al 35% en CABA y al 27% en el Gran Buenos Aires, y el linaje C.37 (Andina) se presentó en un 42% en CABA y 32% en el GBA.

En cuanto a la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido), el estudio detalló que la misma disminuyó su frecuencia de circulación comunitaria a menos del 10% en CABA y del 15% en el GBA.

Más Leídas

Destacadas