jueves, marzo 28, 2024

Diputados debate este jueves la ley de cupo laboral para la población Trans-Travesti

El proyecto establece que el Estado deberá contratar al menos un 1% de la totalidad de su personal con personas travestis.

Categorías:

La Cámara de Diputados nacional debate este jueves en sesión especial un proyecto de inclusión laboral para la población trans travesti, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública.

El dictamen de las comisiones de Mujeres, Diversidad, y Género y Legislación General fue incluido en el tercer punto del temario de la sesión especial solicitado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se iniciará pasadas las 15.

- Publicidad -

La propuesta de establecer un cupo para la población trans recibió un amplio respaldo político cuando se trató en comisión ya que fue respaldado por el Frente de Todos, la mayoría de Juntos por el Cambio, mientras que la izquierda planteó algunas observaciones parciales.

El texto consensuado establece que el Estado nacional "debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes".

"A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley", dice otro de los artículos.

También considera que se entiende por "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

- Publicidad -

Otro de los puntos dice que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".

El proyecto además contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Es preciso mencionar, que hasta último momento, el Frente de Todos pujó por incluir en el temario el proyecto de “Emergencia Covid” que regula por ley las restricciones contra el coronavirus, ante el vencimiento del actual DNU que estableció el confinamiento estricto por nueve días.  

 

 

Sin embargo, desde el bloque de Juntos por el Cambio se mantuvieron firmes en la postura de que es “inviable” disponer nuevas restricciones sanitarias “luego del marco que impuso la Corte Suprema con el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció la potestad de los gobiernos provinciales”.

El texto, que obtuvo la media sanción en el Senado -con mayoría del Frente de Todos- faculta al Presidente y a los gobernadores para que, “en función de criterios científicos claros y precisos”, dispongan “medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

En este sentido, desde el bloque oficialista se convocó a un plenario de comisiones para emitir dictamen, este jueves por la mañana, aunque la intención es lograr acuerdos con los bloques opositores para que se trate en el recinto a partir de las 15. Sobre este punto, al momento las negociaciones fueron infructuosas. 

Más Leídas

Destacadas