miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Nación » 10 jun 2021

Marcha atrás al monotributo retroactivo

Monotributo: los detalles del proyecto que frena el aumento retroactivo y modifica las escalas

La iniciativa formaliza la marcha atrás del Gobierno nacional a la actualización del régimen que generó deudas y malestar en los contribuyentes.


El Gobierno nacional presentó el proyecto de ley que formaliza la marcha atrás del cuestionado aumento retroactivo a enero pasado de las cuotas del régimen de monotributo aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que generó deudas impositivas que treparon hasta los $25.000.

La iniciativa parlamentaria que lleva las firmas del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, propone la condonación del retroactivo de enero a julio por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional y un esquema excepcional de actualización de escalas “con una visión progresiva”.

La decisión de presentar el proyecto de ley surgió después de que el tema fuera analizado en Casa Rosada en una reunión que encabezó el propio presidente Alberto Fernández y de la que también participó el equipo económico.

Uno de los puntos centrales del articulado es que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020, es decir que no aumentarán. De esta manera, la actualización de la cuota recién regirá a partir de julio de 2021. Así, se borrarán las deudas retroactivas.

Además, la iniciativa parlamentaria firmada por Massa y Kirchner incluye un esquema progresivo de actualización de escalas que duplica el incremento en las categorías más bajas al 77%, cuando el incremento previsto para este año es del 35%.

El proyecto además establece un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en la facturación. Sin embargo, no podrán aprovechar el beneficio quienes superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta ($ 5,5 millones anuales) o tengan bienes por $ 6,5 millones o más.

La propuesta del oficialismo también crea un régimen de regularización de deudas en hasta 60 cuotas y tasa de interés de no más del 1,5% mensual.

 

 

Luego del visto bueno de Alberto Fernández, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, coordino con la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para que el proyecto de ley comenzara a tomar forma.

Los polémicos aumentos se dieron porque la norma sancionada originalmente contempla los mecanismos dispuestos en la Ley 27.618, que obliga a la AFIP a fijar los ajustes a partir del 1 de enero pasado más allá de que los contribuyentes hayan cumplido con el pago de sus obligaciones.

El cambio en el régimen simplificado comenzaría en julio y los contribuyentes no pagarán la deuda acumulada, afirmaron las fuentes del oficialismo.

 

Monotributo 2021: los cuatro puntos centrales del nuevo proyecto de ley

 

1- El valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

 

2- Un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1 de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

 

3- Crea un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Así podrán acceder:

 

  • Quienes registren ingresos que no superen el monto equivalente a una coma cinco (1,5) veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales).
  • Quienes tengan bienes del país y del exterior no superen el monto de pesos seis millones quinientos mil ($6.500.000.-).
  • Los monotributistas de las categorías más altas (de la E a la K) deberán pagar una cuota especial “por única vez” para poder mantenerse en el régimen.
  • El proyecto aclara que en caso de no acceder a los beneficios los contribuyentes se considerarán excluidos del régimen desde las 0 horas del día en que se haya excedido el límite superior de ingresos brutos de la máxima categoría que correspondió a la actividad.

 

4- Un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. Será en función de los siguientes parámetros:

  • Hasta sesenta (60) cuotas mensuales.
  • Un interés de financiación no superior al uno coma cinco por ciento (1,5%) mensual.

 

Monotributo retroactivo: el origen de los cuestionamientos al gobierno

 

La semana pasada, la AFIP categorizó a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

En ese contexto, el organismo a cargo de Marco del Pont también definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas -siempre y cuando cada cuota supere los $500- con intereses de 2,9% mensual.

La medida generó un fuerte malestar en los contribuyentes alcanzados por la aplicación del retroactivo sobre obligaciones que ya habían pagado, en muchos casos, en tiempo y forma. El colectivo Monotributistas Organizados se reunió en Plaza de Mayo en rechazo del retroactivoilegal, ilegítimo e inconstitucional”.

 

 

La Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, aprobada en abril pasado por el Congreso de la Nación, introdujo cambios en el monotributo que facilitan la transición hacia el régimen general de autónomos, con algunos beneficios, y actualización de los valores a pagar por las distintas categorías, con efecto retroactivo a enero de 2021.

De acuerdo a datos oficiales, del total de monotributistas inscriptos, más de 2,4 millones perciben un haber o un salario como principal ingreso del hogar. Solo 1,6 millones son monotributistas “puros”, sin otras fuentes de sustento.

Una de las medidas de alivio fiscal que tomó el Gobierno nacional en los últimos meses fue la modificación en el impuesto a las Ganancias, que impactará en los sueldos superiores a los $150.000. De esa manera, 1.270.000 personas dejarán de estar incluidas en ese tributo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS