miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 10 jun 2021

Senado bonaerense

Pusieron en marcha la Red Global de Parlamentarios por el acceso global a las vacunas

La propuesta reunirá a parlamentarios de todas las regiones del mundo d que acuerden con la universalidad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.


La senadora provincial, Agustina Propato, se reunió con el Congresista del Partido Demócrata, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Estado de Illinois, Raja  Krishnamoorthi, quien está impulsando la donación de vacunas contra el coronavirus a los países no productores y con menos capacidades de acceso de América Latina, Asia y África.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto con el objetivo de generar acciones que promuevan el acceso universal a las vacunas contra el Covid, la transferencia de tecnología e insumos para la fabricación local y la liberación de las patentes, para lograr la inmunidad de grupo a escala global y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Por iniciativa argentina y de la senadora Propato, se puso en marcha la Red Global de Parlamentarios (www.redglobaldeparlamentarios.com.ar) por el acceso universal a las vacunas contra el coronavirus, que reunirá a parlamentarios de todas las regiones del mundo de nivel nacional y provincial que acuerden con la universalidad en el acceso de los medicamentos y demás principios consagrados en las bases de la red.

Entre los puntos centrales, la red pretende impulsar una campaña internacional entre parlamentarios que estén a favor de declarar a las vacunas contra el COVID 19 como bien público global, acompañando las iniciativas de la OMS , la ONU  y otras organizaciones mundiales que se han expresado en el mismo sentido.

Ambos parlamentarios acordaron en generar una agenda común que pueda establecer como prioridad la colaboración de los países productores de vacunas con aquellos países con mayor desigualdad social. El representante americano manifestó sus intenciones de visitar la Argentina tras la invitación realizada por Propato.

La suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 es una propuesta que se viene discutiendo a nivel mundial y cuya aprobación requiere del acuerdo de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por el momento, las patentes están principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses, que en general se oponen a su eliminación.

Los partidarios de la suspensión de patentes afirman que estimulará la producción de vacunas genéricas de bajo coste, ayudando a los países de menos recursos.

 

 

Los fabricantes que se oponen a la medida dicen que las exenciones sabotean las enormes inversiones de las empresas en el desarrollo de medicamentos y vacunas, que se ven compensadas por su capacidad para fijar el precio de los productos de su exclusiva propiedad.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Propato Agustina Lucrecia

Senador

Seccion II /
Las Flores

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS