viernes, marzo 29, 2024

Argentina queda fuera del listado de países que recibirán vacunas de Pfizer de Estados Unidos

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado, donde nombró a las 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.

Categorías:

Estados Unidos informó oficialmente que donará 500 millones de vacunas de Pfizer contra la pandemia de coronavirus a un total de 92 países de ingresos bajos y medios, listado del que se excluyó a la Argentina.

Así lo comunicaron autoridades de la Casa Blanca, en lo que estimaron como “la mayor compra y donación de vacunas realizada por un solo país y de un compromiso del pueblo estadounidense para ayudar a proteger a la población de todo el mundo contra el COVID-19″.

- Publicidad -

Según trascendió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará el anuncio oficial este jueves desde Gran Bretaña y convocará a las democracias del mundo para que contribuyan al suministro mundial de vacunas seguras y eficaces.

El objetivo de la donación de hoy es salvar vidas y acabar con la pandemia, y sentará las bases para otras acciones que se anunciarán en los próximos días”, sostuvieron desde la Casa Blanca al dar a conocer el listado de países que recibirán la donación.

En el informe, las autoridades norteamericanas afirmaron que el 64% de los estadounidenses adultos ya han recibido al menos una vacuna, las muertes diarias por coronavirus continúan bajando y la economía se está recuperando.

El anuncio de este jueves tiene lugar tras la donación por parte de Estados Unidos de al menos 80 millones de vacunas para finales de junio. Además, el país contribuyó con 2.000 millones de dólares para la iniciativa COVAX.

- Publicidad -

La lista de 92 países beneficiarios de la donación fue confeccionada por el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que coordina un sistema de entrega equitativo de vacunas contra la pandemia para las naciones menos pudientes.

 

Cuáles son los países que recibirán vacunas Pfizer

 

Cabe destacar que desde la Casa Blanca calificaron como los países beneficiarion de Ingresos bajos, a Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, República Democrática de Eritrea, Etiopía, Gambia y Guinea.

También se incluyó en la categoría a Guinea-Bissau, Haití, Corea, Rep. Dem. Popular, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen, República Dominicana.

Respecto a las naciones de ingresos medios que recibirán vacunas Pfizer, se incluyó a Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Rep. Côte d’Ivoire, Yibuti, Egipto, Rep. Árabe y El Salvador.

 

 

Además, integran el listado de países de ingresos medios Eswatini, Ghana, India, Indonesia, Kenia, Kiribati, Rep. Kirguisa, Rep. Democrática Popular Lao, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Rep. Fed. Sts., Moldavia, Mongolia, Marruecos y Myanmar.

Completan la categoría Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Gaza, Zambia y Zimbabwe.

Otros países que podrán recibir dosis contra el coronavirus son Dominica, Fiyi, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.

 

 

Por otro lado, el mecanismo COVAX tiene una lista de 80 países que adhirieron a participar de la iniciativa, pero que puede costearse la compra de las vacunas por sí mismos”.

En este grupo se incluyó a la Argentina, al igual que a Andorra, Armenia, Australia, Botswana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Japón, Jordania y Kuwait.

A la par, se sumaron El Líbano, Luxembourgo, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Portugal, Qatar, Corea del Sur, San Marino, Arabia Saudita, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Venezuela.

Vale remarcar que Argentina había iniciado a mediados de mayo gestiones para recibir dosis de otra donación de Estados Unidos, de vacunas de AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, pero las primeras dos aún no fueron aprobadas en el país.

 

 

Días después, la coordinadora de la respuesta global al COVID del Departamento de Estado de EEUU, Gayle Smith, aclaró que es necesario que los países cuenten con la regulación y la aprobación de las vacunas para recibir la donación.

“Los países deben tener el marco regulatorio apropiado y el proceso de aprobación necesario para recibir el tipo de vacuna que se plantea”, explicó la funcionaria norteamericana que sacó en su momento a Argentina de la donación de dosis.

Es que, Argentina no tiene aprobadas por la ANMAT las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson y, a su vez, si bien Pfizer está habilitada, no pueden ingresar cargamentos por problemas de responsabilidad contractual.

Más Leídas

Destacadas