miércoles, abril 24, 2024

Nuevas restricciones: Carla Vizzotti y Santiago Cafiero se reúnen con expertos

Los funcionarios escucharán las posturas de epidemiólogos antes de definir las medidas sanitarias que regirán desde el sábado próximo.

Categorías:

El Gobierno nacional convocó a epidemiólogos y expertos a una reunión para esta tarde a las 18 horas para revisar la situación epidemiológica del país en el marco de la pandemia de coronavirus, y definir las nuevas restricciones.

La cita la encabezarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti y, según trascendió, se realizará con modalidad virtual a horas de que se renueven las medidas para evitar la circulación.

- Publicidad -

Es que, este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, que rige actualmente con medidas de restricción para limitar la circulación y reducir los contagios de coronavirus.

Por ahora, el Gobierno aún aguarda por un posible tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Covid que se tramita en la Cámara de Diputados, y que los legisladores debaten en un plenario de comisiones.

De todas maneras, y ante la necesidad de tener que dictar un nuevo decreto presidencial en las próximas horas, Cafiero y Vizzotti liderarán la reunión con expertos, que ya se convirtió en habitual antes de la publicación de ese tipo de normas.

Según fuentes oficiales, el nuevo decreto -que estaría vigente a partir del sábado 12- repetiría el esquema actual de "semáforo" epidemiológico, pero no hay precisiones sobre los  períodos de aislamientos especiales o la duración que podría tener el DNU.

- Publicidad -

Cabe remarcar que el DNU que vence mañana estableció nueve días de aislamiento estricto, entre el 22 y el 30 de mayo pasado, y luego cinco días con mayores habilitaciones, del 31 de mayo al 4 de junio).

A la par, la disposición que caduca mañana estableció el pasado fin de semana (5 y 6 de junio), nuevamente restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez medidas más laxas.

Este sistema en el que la mayor parte del país pasó en las últimas semanas del confinamiento estricto a restricciones más leves se diseñó con el objetivo de reducir la incidencia de casos, que alcanzan un promedio diario de 30 mil contagios.

 

 

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que trata el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Por el momento, el proyecto de ley Emergencia COVID permanece en comisiones, donde el diputado opositor, Gustavo Menna, ya adelantó el rechazo a la iniciativa por parte del interbloque Juntos por el Cambio.

“El oficialismo quiere la sanción de esta ley de superpoderes y con ello busca darle facultades extraordinarias al Presidente (Alberto Fernández), para decidir sobre la presencialidad educativa en todo el país”, criticó el legislador opositor.

Más Leídas

Destacadas