miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Congreso » 10 jun 2021

Congreso de la Nación

Diputados debate la tarifa de gas para zonas frías: beneficiará a 50 municipios bonaerenses

También se incluyó en la sesión de este jueves un proyecto de ley de cupo laboral para la población Trans-Travesti.


La Cámara de Diputados debate en sesión especial desde las 15.30 los proyectos de Consenso Fiscal, de Zonas Frías, el cupo de inclusión laboral para la población Trans-Travesti, la equidad de género en los medios de comunicación, y convenios internacionales.

El proyecto de ley de tarifas de gas para zonas frías que busca aprobar el Frente de Todos tiene como objetivo bajar los costos en municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo que se calcula devendrá en un beneficio para más de tres millones de usuarios.

Vale recordar, que la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio el pasado 19 de mayo cuando se iba a tratar el acuerdo fiscal rubricado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales y ahora busca reanudar esa deliberación e incluir también la reducción de tarifas en las denominadas zonas frías.

El texto, presentado por Máximo Kirchner fue producto de un trabajo que realizó el FdT con los interbloques provinciales, con lo cual tienen garantizado el número para incluirlos en esa sesión y se estima que también contará con el respaldo de la mayoría de los diputados de JxC.

La iniciativa parlamentaria implicará un beneficio de hasta el 50 por ciento del valor de la tarifa para consumidores de 50 localidades de la provincia de Buenos Aires otras regiones del país, como las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

También beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazode pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas.

Por otro lado, propuesta de establecer un cupo para la población trans recibió un amplio respaldo político cuando se trató en comisión ya que fue respaldado por el Frente de Todos, la mayoría de Juntos por el Cambio, mientras que la izquierda planteó algunas observaciones parciales.

El articulado consensuado establece que el Estado nacional "debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes".

 

 

En cuanto al Consenso Fiscal que tiene media sanción del Senado brinda su aval al acuerdo que firmaron 21 de los 24 gobernadores que implica un desembolso de unos $70 mil millones a los distritos con la condición de que no tomen nueva deuda y que avancen con demandas judiciales contra el Estado Nacional.

San Luis y La Pampa son dos de las provincias que no firmaron el acuerdo porque no estuvieron quienes suscribieron un acuerdo anterior en 2017 mientras que la Ciudad de Buenos Aires resolvió no sumarse en medio de la discusión por la quita de coparticipación.

Por último, la ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual, que viene también con media sanción de Senadores promueve la equidad de género en los medios de comunicación de cualquier soporte tanto de la órbita pública, como privados con y sin fines de lucro. 

 

SEGUI LA SESIÓN EN VIVO  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS