viernes, marzo 29, 2024

Diputados sancionó la ley de Consenso Fiscal que otorga $70 mil millones a las provincias

La iniciativa fue aprobada por 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención del radical José Cano.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió esta tarde en ley el proyecto de Consenso Fiscal firmado entre el presidente, Alberto Fernández ,y los gobernadores, que distribuye entre las provincias $70 mil millones para reactivar sus economías.

La iniciativa, que había obtenido media sanción del Senado el 24 de febrero, fue aprobada en la Cámara baja por 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención del radical José Cano, tras un breve debate en el que expusieron tan solo cuatro oradores.

- Publicidad -

Los votos favorables fueron del Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal y legisladores de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores de la UCR de Corrientes, Gustavo Valdez, y Jujuy, Gerardo Morales.

En tanto, los 104 votos de rechazo correspondieron en su mayoría a legisladores de Juntos por el Cambio, al Partido Social y los dos legisladores de la Izquierda que se mostraron en desacuerdo.

El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con un monto total de alrededor de $70 mil millones que podrán ser utilizados para reactivar las economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Además, el proyecto establece que en 2021 las 24 jurisdicciones no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.

- Publicidad -

Esa medida no se aplicará para las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que, estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros.

La iniciativa tampoco se destinará a los fondos obtenidos que se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó que "un tema importante es la necesidad de definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias que posibilite el acceso a nuevas fuentes de financiamiento”.

 

 

Respecto al tema, el legislador oficialista señaló que ya "fue ratificado por 16 legislaturas provinciales" y sostuvo que "se evaluó ante la pandemia que era conveniente suspender en 2020 y 2021 las obligaciones en materia de exenciones" para ingresos brutos y sellos.

Desde Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori, argumentó el voto negativo al indicar que el acuerdo fiscal "lesiona los intereses de los contribuyentes, los impuestos a Ingresos Brutos y de sellos, lo más regresivo del sistema tributario de la República Argentina".

"Así como creció en Nación, creció en provincias y esta prórroga es congelarlo al 2019, esa gradual disminución de alícuotas de 2018 y 2019 queda congelada y evita que quede suspendida en 2021", agregó el legislador.

 

 

Asimismo, Pastori, precisó que “es ir a un retroceso del consenso fiscal de 2017 que buscaba que las provincias vayan teniendo una baja gradual para llegar a 2022 con alícuota cero".

Por otra parte, el diputado de izquierda, Juan Carlos Giordano, dijo que rechazaban la iniciativa porque en el Consenso Fiscal "no hay ningún beneficio para el pueblo trabajador”.

En la misma línea, la diputada Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social), manifestó que "con este consenso se está generando más inseguridad jurídica, que es sabido que va ir en contra de la inversión, de la producción, del trabajo”.

 

 

Otro punto central el acuerdo estará vinculado a las demandas judiciales y se establece que por un año las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales y suspender los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

También, habrá trabajos en conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los organismos provinciales de recaudación tributaria para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables.

 

 

Es preciso mencionar, que la Nación y las jurisdicciones trabajarán en forma conjunta en un plan integral para la simplificación y coordinación tributaria federal mientras que la coparticipación no será vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

Vale recordar, que el Consenso Fiscal fue acordado en diciembre por el Presidente y los mandatarios provinciales, con excepción de San Luis, la Pampa, y la Ciudad de Buenos Aires, que mantiene una controversia por los recursos para la policía porteña.

Más Leídas

Destacadas