jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Congreso » 11 jun 2021

Congreso de la Nación

Diputados aprobó la Ley de Zonas Frías: los 50 municipios bonaerenses beneficiados

Los distritos alcanzados por la norma tendrán una rebaja de entre el 30% y 50% en las facturas de gas. Los detalles.


La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de Zonas Frías que establece una rebaja del servicio de gas para municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, en donde se registran bajas temperaturas.

La iniciativa fue aprobada con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, en tanto que se registraron siete ausencias; tras un debate que demandó casi cinco horas por la numerosa cantidad de diputados que se anotaron para exponer en el recinto de la Cámara baja.

En el marco del debate en comisión del proyecto de ley zonas frias, el oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían.

Así, las zonas de Córdoba, de Jujuy, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumaron a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto que presentó en un primer momento el Frente de Todos.

Los residentes de esas zonas que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

La iniciativa, implicará un descuento del 50% a quienes sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También serán alcanzados por la norma quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente a los periodos de bajas temperaturas.

Asimismo, el proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

 

 

En este sentido, el presidente de la comisión de Energía, Omar Felix, dijo que "es una satisfacción tratar este proyecto porque para muchos las tarifas de servicios públicos fueron teniendo un aumento enorme, mientras los niveles de ingresos de los argentinos fueron perdiendo ​su capacidad y eso provocó un gran desfasaje”.

"El aumento de tarifas se justificaba a partir de inversiones y aumento de costos y terminaron en liquidación de dividendos obscenos y muchos hogares llegaron a endeudarse para pagar las tarifas y pedir el retiro de los medidores", señaló el legislador.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos Liliana Schwind sostuvo que el articulado "iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo". 

 

 

"Vamos a dar un gran paso para resolver una demanda que para muchos lugares es histórica y hace diez años que estamos trabajando para solucionar el problema de las zonas frías", agregó Schwind.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada mendocina Jimena Latorre enfatizó que "este proyecto, por más que se lo intente presentar como defensa de derechos, implica un serio compromiso de esos derechos, porque compromete los derechos actuales y también los futuros. Compromete la sostenibilidad de la política energética y económica del país"

"Este proyecto podríamos llamarlo 'subsidio pre elecciones' ya que ese Fondo Fiduciario subsidia el consumo residencial de todos los usuarios de gas por redes en la Patagonia, el departamento de Malargue y la puna, sin distinguir capacidad de pago", agregó la legisladora opositora.

 

 

Por su parte, el radical José Cano -también de Juntos por el Cambio- respaldó el proyecto y señalo que la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano "pagan el gas tres veces menos de lo que pagamos en el interior del país. "Y estas son cuestiones que deberíamos discutir y que fueran política de Estado para construir un país más federal y con mayor equidad", apuntó.

A su vez, el diputado Paulo Cassineiro manifestó su satisfacción en que hayan "incluido los aportes que se realizaron desde Córdoba Federal para lograr una redacción más clara". "Es muy importante la incorporación de nuevas zonas en nuestro país a los beneficios del subsidio", celebró.

Por último, el diputado del bloque Justicialista, Eduardo "Bali" Bucca, respaldó el proyecto al sostener que se da respuesta "a un reclamo histórico para hoy hacer un país un poco mas equitativo". “Fue indignante que se haya subido las tarifas en un 2500 por ciento", concluyó en alusión con los aumentos registrados durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En el cierre del debate, el presidente de bloque del oficialismo y autor de la iniciativa, Máximo Kirchner, expresó que "hay enormes desafíos por delante, pero esto le trae a millones de argentinos y argentinas, no solo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera".

"Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire", completó el diputado nacional.

 

Qué municipios bonaerenses serán beneficiados

 

Dentro del pelotón están incluidos el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS