miércoles, abril 24, 2024

Diputados aprobó la paridad de género en medios y giró al Senado el cupo laboral Trans

En una sesión maratónica, la Cámara baja avanzó con dos iniciativas que impulsan la perspectiva de género en la gestión estatal y privada.

Categorías:

La Cámara de Diputados nacionales aprobó el proyecto de ley de paridad de género en medios de comunicación y dio media sanción al Cupo Laboral Trans, en una sesión maratónica donde también se trató la iniciativa para reducir tarifas de gas en zonas frías del país y el Consenso Fiscal.

De esta manera, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto de paridad de género en los medios de comunicación, minutos después de las  3.30 de la madrugada de este viernes.

- Publicidad -

La iniciativa busca promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional, cualquiera sea la plataforma utilizada.

En ese sentido, la sanción del proyecto se consiguió con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo.

A su vez, la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantó en el momento que se iba a realizar la votación en general, y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra.

La ley iniciativa alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta norma.

- Publicidad -

Además, establece que los medios operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial por el Sector Público Nacional.

Precisamente, este punto fue el que mayor controversias planteó en el debate, y la votación de este artículo fue de 126 afirmativos contra 78 negativos y 2 abstenciones, un apoyo menor al que recibió la norma en general.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro, aseguró que "éste no es un proyecto de cupo, ni de paridad, habla de equidad de géneros y este concepto es más potente y nos va generar más oportunidades”.

 

 

“Necesitamos más mujeres en las mesas directivas de los medios, pero no se trata que haya más mujeres, que por supuesto deben haber, sino de que haya una perspectiva de género", agregó el legislador.

Por su parte, la titular de la bicameral de Comunicación Audiovisual, Gabriela Cerrutti, aseguró que "la pluralidad de voces significa que los medios de comunicación representen lo que van cambiando y lo que va evolucionando en la sociedad”.

“Queremos que los medios sean pensados también por disidencias y que el discurso incluya esas sensibilidades", manifestó la diputada del Frente de Todos en su alocución.

 

 

En contra del proyecto, desde la oposición, la radical Karina Banfi dijo que “de pronto, una herramienta con la acción positiva la ponemos a colisionar con un derecho fundamental que es la libertad de expresión, esto es lo que está pasando acá".

“Si realmente queremos sacar una ley que objetivamente impulse el empoderamiento de las mujeres en los medios de comunicación, de cada uno de los colectivos, nos tenemos que dar el espacio para la concertación", aclaró Banfi.

Uno de los momentos más tensos de la sesión fue cuando la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantaron para evitar el quórum, aunque no lograron su meta ya que los legisladores provinciales se quedaron en el recinto para votar.

 

 

En ese contexto, el diputado Germán Martínez dijo que "los que se están levantando (de sus bancas) no lo están haciendo por las radios comunitaria de Chascomús, sino se están levantando por la presión de los grandes medios de comunicación".

La ley fija que "la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones".

También deberá "garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal".

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a sanciones, llamado de atención y apercibimientos.

 

Media sanción al Cupo Laboral Trans

 

Otra de las iniciativas que pasó por la Cámara de Diputados nacionales fue la que estipula el cupo laboral trans en organismos estatales y de administración nacional, con el objetivo de generar acceso a trabajo digno de la población trans y travesti.

Con la media sanción, Diputados giró a la Cámara alta el proyecto que establece que el Estado deberá contratar a al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

La iniciativa sumó 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones y fue aprobada cerca de la 1.20 de este viernes, luego de debatir el proyecto durante tres horas y con mayoría de la oposición en contra.

 

 

En el inicio del debate, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, destacó que “se pone en el centro de la conversación política que no somos varón o mujer, que no somos lo que nuestros genitales nos obligan”.

"Esta Ley ataca al patriarcado, ataca el biologicismo. Estamos poniendo en agenda los mandatos biológicos y desmontando el binarismo", sostuvo la diputada frente a sus pares en el recinto.

A la par, la cordobesa Gabriela Estévez, expresó que “se transita el camino a la reparación que comenzó en el 2004, cuando Diana Sacayán decía, 'hasta que no podamos ponernos en la piel del otro, no vamos a poder pensarnos como sujetos transformadores de la realidad'”.

 

Diputados que votaron en contra del Cupo Laboral Trans.

“Y éste proyecto se trata de eso. Es un paso más. El propósito de esta Ley es que las travestis y mujeres trans puedan desarrollar sus proyectos de vida sin verse obligadas a migrar hacia las grandes ciudades para prostituirse”, agregó Estévez.

Al final de su discurso, la legisladora del Frente de Todos afirmó que la iniciativa busca “que los pibes trans no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder cuanto mucho a trabajos precarizados".

Cabe destacar que la sesión se extendió por más de 12 horas y fue levantada por falta de quórum cuando se iban a tratar cuestiones de privilegio y los pedidos de tratamientos de proyectos sobre tablas.

El plenario legislativo también sancionó y giró al Senado un proyecto denominado "Zonas Frías", para reducir las tarifas de gas en aquellas ciudades y departamentos de todo el país que padecen temperaturas más bajas.

Más Leídas

Destacadas