jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Congreso » 11 jun 2021

Congreso de la Nación

Ley de zonas frías: 15 diputados bonaerenses no apoyaron los beneficios en la tarifa de gas

Dentro de los legisladores de la provincia de Buenos Aires que abstuvieron de votar el proyecto de ley zonas frias hay 13 de Juntos por el Cambio y 2 de la izquierda. Además, cinco diputado opositores rechazaron la iniciativa que beneficiaría a sus propias jurisdicciones. El detalle de cómo votaron la ley zona fría.


La votación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley de zonas frías exhibió tres posturas diferentes en el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC): los que rechazaron de plano el articulado, los que se abstuvieron y los que pegaron el faltazo. Además, hubo 15 diputados bonaerenses que se abstuvieron de la iniciativa que beneficia a 50 municipios de la provincia de Buenos Aires

Llamó la atención que cinco legisladores de JxC se expresaron en contra de la reducción de las tarifas de gas para sus propias provincias. Fueron los santafesinos Luciano Laspina y Gisela Scaglia, del PRO; Ximena García, de la UCR; el cordobés Luis Juez, del PRO, y el neuquino republicano Francisco Sánchez.

Entre los negativos, en tanto, a los cinco diputados de Juntos por el Cambio se acoplaron otros once integrantes de ese interbloque (ocho del Pro y tres radicales), pertenecientes a provincias ajenas a los beneficios, y en su mayoría representantes de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, entre las 43 abstenciones que registró la votación, se destacaron los casos de los santafesinos Federico Angelini y José Nuñez, del PRO; Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Juan Martín, de la UCR, y Laura Castest y Lucila Lehemann, de la Coalición Cívica. Además de la cordobesa Leonor Martínez Villalda, también del partido liderado por Elisa Carrió.

Por su parte, fueron 13 los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio que se abstuvieron al momento de votar el proyecto, más allá de que el mismo da beneficios a unos cincuenta municipios de esa provincia: Alberto Assef, Camila Crescimbeni, Graciela Ocaña, Carla Piccolomini, Pablo Torello y Waldo Wolf del PRO; Marcela Campagnoli, Javier Campos, Héctor Flores, Mónica Frade y Mariana Stilman, de la Coalición Cívica, y Fabio Quetglas y Sebastián Salvador, de la UCR.

A ellos se sumaron los dos diputados bonaerenses de la izquierda: Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer. Como contrapartida, 53 diputados de la principal bancada opositora, mayoritariamente de las provincias alcanzadas por el proyecto, votaron a favor: mendocinos, bonaerenses, puntanos, sanjuaninos, santafesinos, cordobeses, salteños, jujeños y tucumanos.

En tanto, los 190 votos a favor del proyecto se completaron con los integrantes del Frente de Todos; Córdoba Federal; Consenso Federal; Justicialista; Socialista; Frente Progresista; Unidad Federal para el Desarrollo; Frente de la Concordia de Misiones; Juntos Somos Rio Negro; Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino.

 

Proyecto de ley zonas frias: cuáles son los puntos centrales

 

El proyecto de ley zonas frias, que ahora deberá ser sancionado por el Senado nacional, prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidas en este beneficio.

Hasta hoy las zonas alcanzadas son las provincias patagónicas; el sur de Mendoza y parte de la Puna; en tanto que a partir de la sanción de la ley se sumarán: el resto de Mendoza, otros departamentos de Jujuy, y municipios de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Buenos Aires.

 

 

De esta manera, los residentes de las zonas contempladas en el proyecto aprobado, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La ley zona fría reducirá las tarifas de gas en alrededor de 50% a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS