miércoles, abril 24, 2024

Protesta en Puente Pueyrredón: cuál es el reclamo de los trabajadores a los que reprimió Prefectura

Organizaciones sociales interrumpieron el tránsito hacia Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

Organizaciones sociales realizaban esta mañana un corte en el Puente Pueyrredón en reclamo de “salarios dignos, trabajo y vacunas”, en medio de un fuerte despliegue de efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA), que intentaron desalojar el lugar con represión.

En ese marco, se registraron incidentes y represión por parte de la fuerza en una de las subidas del Puente Pueyrredón, que intentó dispersar la manifestación que había iniciado en torno a las 7.30 horas.

- Publicidad -

La manifestación se da en el marco de la jornada nacional del Plenario Sindical Combativo por salario, vacunas y trabajo para todos, que tiene réplicas en distintas provincias y municipios bonaerenses, como Bahía Blanca.

En sí, el reclamo de los trabajadores estuvo organizado por Barrios de Pie-Libres del Sur, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, MTR-Resistir y el FOL, entre otras organizaciones políticas y sociales.

La protesta se inició en reclamo de "salarios dignos, trabajo, asistencia alimentaria y vacunas", para los militantes de los comedores comunitarios del país, y en contra de los recientes despidos de trabajadores y la precarización laboral en plena pandemia.

Por eso, también participan de la protesta trabajadores despedidos de varias empresas tercerizadas, entre ellas EMA y ArgenCobra, de Edesur, ferroviarios de MCM, Líderes y Comahue, ferroviarios de la líneas Roca, Aerolínea, Latam, Just y de Polymont.

- Publicidad -

"Los sueldos están muy por debajo de la canasta familiar. No deja de aumentar todo y la precarización laboral crece en todos los ámbitos", indicaron los manifestantes rodeados de un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.

A su vez, desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) describieron que “la precarización obliga a las organizaciones a realizar una jornada nacional para reclamar el aguinaldo en el Potenciar Trabajo”, un programa gubernamental de apoyo económico.

Según anunciaron voceros de prensa, los manifestantes tienen previsto movilizarse luego, a las 13 horas, desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo para continuar con la protesta.

 

 

A esa hora, el plenario del denominado sindicalismo combativo y otros "sectores en lucha" marcharán a la Plaza de Mayo, donde realizarán un acto pidiendo "aumento de salarios, vacunas y trabajo".

"Es muy positiva esta acción en unidad y al centro del poder político. Vamos a la Plaza porque la deuda es con el pueblo, el salario no alcanza y la pobreza sigue creciendo. No va más”, afirmó el dirigente del MST-FIT-Unidad, Alejandro Bodart.

En esa línea, el líder de izquierda concluyó que el reclamo es necesario porque “a la crisis social y sanitaria se le suma la borrada escandalosa de la burocracia de la CGT y las CTA, sometidas al Gobierno".

 

 

El corte de tránsito en el Puente Pueyrredón se concretaba en medio de un fuerte despliegue de efectivos de Prefectura que intentaron frenar el avance de los protestantes hacia la Ciudad de Buenos Aires.

El conflicto tomó fuerza cuando la Prefectura intentó impedir el paso de grupos de trabajadores precarizados y referentes de movimientos sociales de izquierda, que se dirigían hacia la Ciudad de Buenos Aires y concretamente la Plaza de Mayo.

En el lugar, la fuerza de seguridad impedía el avance de los protestantes lanzando gases lacrimógenos y a golpes de garrote, ante el intento de avance, con empujones, de los manifestantes.

Más Leídas

Destacadas