viernes, abril 19, 2024

Diputado criticó la represión en Puente Pueyrredón: “Es política de Estado responder con palos”

El diputado por el FIT dialogó con Diputados Bonaerenses desde la manifestación que la Prefectura reprimió esta mañana.

Categorías:

Organizaciones sociales de izquierda que reclamaban por “salarios dignos, trabajos y vacunas” fueron reprimidas por la Prefectura Naval Argentina (PNA) esta mañana en el corte del Puente Pueyrredón.

En ese marco, el diputado provincial por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Claudio Dellacarbonara, explicó a Diputados Bonaerenses que los incidentes y la represión de la Prefectura fue “prácticamente una emboscada”.

- Publicidad -

“Lo importante es el reclamo que tienen estos trabajadores que, si uno los analiza seriamente son muy básicos, por ejemplo el derecho a poder comer”, denunció el legislador provincial, que estuvo en el momento de la represión.

En esa línea, Dellacarbonara explicó que Prefectura embistió a “trabajadores precarizados y a despedidos de empresas que no tuvieron ninguna respuesta ni del Ministerio de Trabajo ni provincial ni nacional”.

“No tienen otra alternativa que salir a reclamar y hay que decir que no son solo ellos los que viven esto”, explicó a este medio el diputado y agregó que la crisis sanitaria y económica que produjo la pandemia impactó en los trabajadores.

Por lo mismo, el legislador sostuvo que “hay que tener en cuenta que el promedio de ganancia de los bancos es del 500% en el último año y cuando los trabajadores salen a reclamar, se los recibe con un mega  operativo de represión y amedrentamiento”.

- Publicidad -

Según Dellacarbonara, los incidentes en el Puente Pueyrredón esta mañana es parte de “una política de Estado”, donde incluso la Prefectura agredió con gases lacrimógenos a “trabajadores de prensa y a quienes acompañamos el reclamo”.

“Entendemos que se trata de una política de Estado responder con palos. No hay ninguna duda de que ha sido planificado porque montar un operativo de esas características fue esperarlos”, criticó el diputado respecto del accionar de la fuerza de seguridad.

Al respecto, el legislador bonaerense describió que “no hubo ningún motivo para que esto sucediera (la represión) y lo que se vio fue prácticamente una emboscada”, por parte de la Prefectura.

 

 

“Nosotros habíamos hablado con los jefes del operativo para unificar las columnas de capital y provincia, pero inició la represión de todas formas”, aclaró Dellacarbonara, que estuvo presente en el momento en que iniciaron las agresiones.

Por la rápida difusión que tuvo el accionar de la fuerza de seguridad, el diputado provincial afirmó que “lamentablemente les salió el tiro por la culata, porque los trabajadores salieron muy fortalecidos y con seguridad de que el reclamo es totalmente válido”.

En ese sentido, el legislador por el FIT enfatizó que la manifestación se da por  la “pérdida de puestos de trabajo, la miseria y el hambre” y para que “los trabajadores no sean los que pagan la crisis cuando bancos y empresas ganan como nunca en la historia durante la pandemia”.

 

 

 

 

En ese aspecto, el diputado bonaerense remarcó que “el corte de Puente Pueyrredón fue el inicio de una jornada de lucha y a partir de las 13 horas continúa con una movilización desde Obelisco”.

La cita en el Obelisco está prevista a las 13 horas, para marchar “hacia plaza de Mayo donde los oradores expresarán los diferentes reclamos, para terminar el trabajo en negro, precario y con salarios acordes a la canasta familiar”, concluyó el legislador.

 

Quiénes fueron reprimidos en Puente Pueyrredón

 

Cabe destacar que la represión de la Prefectura recayó esta mañana, pasadas las 8.30 horas, sobre trabajadores precarizados y despedidos de varias empresas tercerizadas, como EMA y ArgenCobra, Edesur, Líderes y Comahue, Línea Roca, Latam, Just y de Polymont.

La convocatoria a la movilización la organizaron Barrios de Pie-Libres del Sur, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, MTR-Resistir y el FOL, entre otras agrupaciones políticas y sociales.

 

 

La protesta se centra en "salarios dignos, trabajo, asistencia alimentaria y vacunas", para los militantes de los comedores comunitarios y en contra de los recientes despidos de trabajadores y la precarización laboral en plena pandemia.

Se trata de una manifestación que tiene réplicas en distintas provincias y municipios bonaerenses, como Bahía Blanca, en el marco de la jornada nacional del Plenario Sindical Combativo por salario, vacunas y trabajo para todos.

Más Leídas

Destacadas