jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Provincia » 11 jun 2021

Regirán desde el sábado

Axel Kicillof anuncia cómo siguen las restricciones en la provincia de Buenos Aires

El mandatario bonaerense dará una conferencia de prensa a las 16 horas en la Gobernación. Hay expectativa sobre las nuevas medidas y el regreso de las clases presenciales.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindará una conferencia de prensa en la que explicará cómo adaptará en la provincia de Buenos Aires las restricciones vigentes por la segunda ola del coronavirus, que se extenderán hasta el 25 de junio.

El mandatario dará detalles desde las 16 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, sobre las medidas de cuidado que regirán a partir de este sábado 12 de junio en territorio bonaerense.

Este mediodía el presidente Alberto Fernández anunció que prorrogará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), del 1 de mayo, que dará continuidad al parámetro del “semáforo epidemiológico”. “Estamos llegando a un punto donde esperaba que la ley de Emergencia Covid se resolviera, pero debemos esperar una semana más. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos", dijo.

Por su parte, Vizzotti destacó este mediodía desde el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) que “hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con la mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto”. “Allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros de las medidas que se van a tomar. Esto se va a extender hasta el 25 de junio”, añadió.  

Así, el anuncio general sobre la extensión del DNU fue realizado de manera informal por el Presidente y la Ministra durante el acto en CABA, pero la letra chica recién se conocerá con el correr de la tarde. Quedará hasta ese entonces como incógnita si se definirá un confinamiento estricto para algún fin de semana o si la circulación durante esos días pasará a ser igual que el resto de la semana - de 20 a 6.

En ese sentido,  Kicillof detallará cómo se adaptan las medidas en la provincia de Buenos Aires. Se espera que el Gobierno bonaerense siga compatibilizando el "semáforo epidemiológico" con el sistema de fases, que ayer cumplió un año de implementado.

El DNU que vence hoy estableció un confinamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo y para el fin de semana del 5 y 6); y luego varios días con mayores flexibilidades (del 31 de mayo al 4 de junio y entre el 7 al 11 de junio).

El parámetro sanitario que rige actualmente establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria. Hasta hoy AMBA permanece dentro de la categoría “Alarma Epidemiológica”.

 

 

Por la tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también convocará a conferencia de prensa para explicar qué medidas aplicará la Ciudad de Buenos Aires.

Se prevé que en CABA los alumnos de colegios secundarios vuelvan a clases presenciales y haya mayores aperturas con shoppings, centros comerciales, y gimnasios con sus persianas levantadas.

Sobre este punto, el Gobierno bonaerense este viernes sorprendió al adelantar que podrían volver las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires desde la semana que viene.

El regreso a las aulas es una medida que venía reclamando gran parte de los padres, madres y familias bonaerenses con protestas, marchas y acciones, que incluyeron vigilias en la Gobernación.  

Esperemos que concluyan tomando la decisión y que no la modifiquen en el corto plazo por presiones sindicales o de otro tipo. Es muy preocupante que las autoridades tomen decisiones que deberían ser abordadas por especialistas”, dijeron a Diputados Bonaerenses desde Padres Organizados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS