jueves, abril 25, 2024

El Gobierno nacional extendió las restricciones hasta el 25 de junio

Así lo anticiparon el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti. La letra chica del DNU se conocerá por la tarde.

Categorías:

El Gobierno nacional prorrogará el decreto 287, del 1 de mayo, que dispone las restricciones que rigen por estas horas y establece un semáforo epidemiológico con cuatro parámetros para definir las medidas de cuidado sanitario para cada una de las cuatro etapas (alarma, alto, medio y bajo riesgo). Las medidas se extenderán hasta el 25 de junio próximo.

Así lo anunciaron el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, en un acto que compartieron en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El jefe de Estado dijo que se resolvió eso a la espera de que “la ley de emergencia Covid pueda ser tratada” en el Congreso y “nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo” de la segunda ola de coronavirus.

- Publicidad -

Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos", dijo Alberto Fernández.

Por su parte, Vizzotti destacó este mediodía desde el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) que “hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con la mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto”. “Allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros de las medidas que se van a tomar. Esto se va a extender hasta el 25 de junio”, añadió.  

Así, el anuncio general sobre la extensión del DNU fue realizado de manera informal por el Presidente y la Ministra durante el acto en CABA, pero la letra chica recién se conocerá con el correr de la tarde. Quedará hasta ese entonces como incógnita si se definirá un confinamiento estricto para algún fin de semana o si la circulación durante esos días pasará a ser igual que el resto de la semana – de 20 a 6.

Alberto Fernández enfatizó en que la pandemia de coronavirus "está lejos de terminar" y sostuvo que "la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social". El Presidente también llamó a "no bajar los brazos" ante las nuevas variantes del virus que se extienden por todo el globo.

- Publicidad -

"Estamos vacunando a un ritmo más acelerado y vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar aún más, pero mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad. Cuando parecía empezar a calmarse aparece un virus que dicen que es de triple mutación, ocurrido en India y todo empieza de vuelta", se lamentó el jefe de Estado.

Con esta normativa, cada provincia deberá aplicar las restricciones sanitarias de acuerdo al escenario epidemiológico que enfrentan. En tanto, el Área Metropolitana de Buenos Aires aún se mantiene en etapa de alarma, aunque este escenario podría cambiar en los próximos días si continúa la baja de contagios de coronavirus.

Si seguimos así y los números nos dan, pasamos a una fase más distendida. Esto es matemático: nos faltan tres días”, anticipó hoy el ministro de Salud, Daniel Gollan, y agregó: “Si logramos llegar debajo de los 500 casos de incidencia cada 100.000 habitantes y se confirma la distención en la ocupación de camas volvemos a la presencialidad escolar”.

En ese sentido, esta tarde a las 16 horas el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindará una conferencia de prensa en donde explicará cómo se adaptan las medidas en la provincia de Buenos Aires. Se espera que el Gobierno bonaerense siga compatibilizando el semáforo epidemiológico con el sistema de fases, que ayer cumplió un año de implementado.

 

NOTA EN DESARROLLO…

Más Leídas

Destacadas