viernes, abril 19, 2024

Clases presenciales: el Gobierno bonaerense convocó de emergencia a los gremios docentes

El Ministro de Salud, Daniel Gollan, adelantó esta mañana que se analizaba el regreso a las aulas en la provincia de Buenos Aires a partir de la semana que viene.

Categorías:

El Gobierno de Axel Kicillof convocó de urgencia a los gremios docentes bonaerenses para definir el regreso a las clases presenciales a partir de la próxima semana. Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el encuentro virtual está previsto para las 15 horas con autoridades de las carteras de Educación y Salud.

La reunión con los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) se da después de que el ministro de Salud, Daniel Gollán, confirmara que la Provincia estaba analizando el regreso a las aulas para la semana que viene, si la baja de contagios de coronavirus se mantiene.

- Publicidad -

Si seguimos con este nivel de caída de casos nos estaría dando la posibilidad de volver a la presencialidad”, apuntó este viernes el titular de la cartera de Salud y añadió: “Si seguimos así y los números nos dan, pasamos a una fase más distendida. Esto es matemático: nos faltan tres días”.

Se espera que en el encuentro virtual con los sindicados del FUDB estén presentes Gollán y Agustina Vila, la directora general de Cultura y Educación. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, los gremios se vieron sorprendidos por la convocatoria que no estaba en la agenda.

Ni bien se conocieron las declaracion del ministro de Salud bonaerense, desde Udocba, uno de los sindicatos que integra el frente gremial, salió a rechazar enfáticamente el retorno a las clases presenciales, que se encuentran suspendidas desde la primera quincena de abril.

“La posición nuestra es que el Gobierno mantenga el cuidado y la salud para lograr la presencialidad, que no sea cosa que vuelva la presencialidad y aumenten los contagios, tienen que estar seguros de esta medida. Los contagios generan muertes y complicaciones varias”, dijo el nuevo secretario General de Udocba, Alejandro Salcedo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Pasadas las 15 horas, el gremialista estaba a la espera de que inicie el Zoom con las autoridades bonaerenses.

 

 

“Acá la docencia no es que no quiere trabajar, trabajan más que antes con la virtualidad, pero acá se trata de cuidar la vida de las personas. Está en manos de los ministros de Salud nacional y provincial la decisión. Se deben cumplir siempre los protocolos a rajatabla”, agregó Salcedo.

Consultado sobre si la situación epidemiológica en la provincia permitiría pensar el retorno a las aulas en algunos distritos bonaerenses, el titular de Udocba señaló que “no sabemos a qué baja de casos se refieren los funcionarios, no están bajando como se esperaba”.

 

El titular de Udocba, Alejandro Salcedo. 

 

Por estas horas, para volver a la presencialidad el Área Metropolitana de Buenos Aires (ABMA) debería dejar de estar catalogada como zona en “alarma epidemiológica”.

Es decir, que debería registrar un máximo de 500 casos cada 100 mil habitantes cuando hoy el promedio está en alrededor de 700 contagios. De esa manera, se podría pasar a zona de “alto riesgo” en la que, según el DNU presidencial que este viernes se prorrogará hasta el 25 de junio, en la que está habilitada la chance de tener clases presenciales. Gollan dijo que las definiciones se tomarían el domingo.

Más Leídas

Destacadas