jueves, marzo 28, 2024

Oficial: el miércoles vuelven las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires

Además, el gobernador anunció la vacunación libre para mayores de 60 años y la firma de un contrato por 5 millones de vacunas con el laboratorio chico Cansino.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó esta tarde que adherirá al decreto presidencial que prorrogará la cuarentena vigente hasta el 25 de junio y confirmó el regreso a clases presenciales para los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del miércoles 16 de junio.  

“En la región AMBA tomando la información al día de hoy, con la métrica del decreto nacional, en los últimos 15 días tuvimos 401 casos cada 100 mil habitantes. Eso haría que el Gran Buenos Aires pueda salir de la situación de alarma sanitaria. Eso implica que los distritos del Conurbano estarían comenzando con un retorno gradual a la presencialidad cuidada”, dijo el Gobernador.

- Publicidad -

En este sentido, el mandatario sostuvo que “lógicamente no va a ser a partir del lunes, pero si ese día podrán reincorporarse las autoridades y auxiliares”. “El día miércoles podríamos estar observando un regreso a la presencialidad cuidada, tal como era antes de la suspensión de la presencialidad, con cumplimiento de todos los protocolos”, afirmó.

Además, durante la conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno Kicillof anunció un contrato “condicionado” por cinco millones de vacunas del laboratorio Cansino, la vacunación libre para las personas mayores de 60 años y la incorporación de 33 mil medidores de dióxido de carbono para las escuelas públicas.

“La Provincia adquirió y ya ha distribuido medidores de dióxido de carbono que tienen que ver con prevenir los contagios en ambientes cerrados. Estos medidores permiten medir la presencia de dióxido de carbono para regular la ventilación de los ambientes”, detalló el Gobernador.  

Asimismo, Kicillof dedicó unas palabras para “agradecer el inmenso esfuerzo del pueblo que tomó las medidas de cuidado personales, familiares y sociales para evitar los contagios”. “Quiero felicitar porque hemos logrado descender de los 12.000 casos diarios a 8.700, es una baja significativa que se consolida en el tiempo”, amplió en relación a la actualidad epidemiológica.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que durante la previa al anuncio, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) salieron a rechazar enfáticamente el retorno a las clases presenciales, que se encuentran suspendidas desde la primera quincena de abril.

 

 

Fue el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, quien dijo a este medio que “la posición nuestra es que el Gobierno mantenga el cuidado y la salud para lograr la presencialidad, que no sea cosa que vuelva la presencialidad y aumenten los contagios, tienen que estar seguros de esta medida”. “Los contagios generan muertes y complicaciones varias”, advirtió.

“Acá la docencia no es que no quiere trabajar, trabajan más que antes con la virtualidad, pero acá se trata de cuidar la vida de las personas. Está en manos de los ministros de Salud nacional y provincial la decisión. Se deben cumplir siempre los protocolos a rajatabla”, agregó Salcedo.

Consultado sobre si la situación epidemiológica en la provincia permitiría pensar el retorno a las aulas en algunos distritos bonaerenses, el titular de Udocba señaló que “no sabemos a qué baja de casos se refieren los funcionarios, no están bajando como se esperaba”.

 

 

Párrafo aparte, el discurso de Kicillof también hizo eje en el plan de vacunación que tendrá como objetivo desde este sábado a los mayores de 60 años, quienes pasarán a integrar la lista de los vacunados libres que comenzó con las personas de más de 70. Todos los de esta franja etaria podrán acercarse a los centros de vacunación sin turno previo.

“De forma tal que estamos lanzando, el tercer hito. Que incluye a toda la población objetivo que son; todos los mayores de 60, los mayores de 18 con riesgo, trabajadores de la salud, de la educación, y de seguridad”, enumeró el mandatario. 

 

Contrato por cinco millones de vacunas de Cansino

 

Dentro de los cinco anuncios que preparó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para encabezar la conferencia de esta tarde se destacó la firma de un contrato para la compra de cinco millones de la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics INC, que se suman a los 10 millones de dosis Covaxin.

“Hoy tengo para informar la firma de otro contrato más por cinco millones de vacunas del laboratorio cansino, firmado el 4 de junio. Por condiciones de confidencialidad requeridas por le laboratorio recién hoy lo estamos haciendo público”, informó el mandatario.

Paso seguido, Kicillof aclaró que el acuerdo con Cansino estará condicionado por cuatro puntos que deberán resolverse para que, efectivamente, los inoculantes contra el Covid lleguen a la provincia.  

 

 

“Esperamos la aprobación de la ANMAT, que es inminente, que el gobierno de China apruebe el contrato, y que el laboratorio tenga disponibilidad para el envío de las vacunas”, se atajó el primer mandatario.

Asimismo, el gobernador sostuvo que al igual que los otros inoculantes que adquirió el Ejecutivo bonaerense, “serán compartidas de manera solidaria con todo el país”. “Estamos en contacto permanente con la ministra Vizzotti para avanzar en el plan de vacunación”, agregó.

“Es una vacuna adenovirus de una sola dosis, que tiene una eficacia para evitar los contagios del 68,8% y para prevenir cuadros graves del 95,5%. Es de muy alta eficacia y seguridad. Estamos muy contentos de agregar 15 millones de vacunas”, concluyó Kicillof.

Más Leídas

Destacadas