viernes, marzo 29, 2024

Cómo será la vuelta a clases presenciales a partir del próximo miércoles

Las localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a las clases presenciales a partir del próximo miércoles. Todos los detalles.

Categorías:

Como anunció ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, las clases presenciales volverán de forma gradual y cuidada a partir del próximo miércoles 16 de junio en todos los niveles de enseñanza en las escuelas del Conurbano bonaerense.

Según explicó el mandatario, la medida se debe a que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó de ser zona de la “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus. En la última semana se pasó de 12.000 casos diarios a 8.700.  

- Publicidad -

De acuerdo con el informe del Gobierno provincial, los nuevos parámetros epidemiológicos determinaron que el conglomerado de municipios del Gran Buenos Aires registra 401 casos cada cien mil habitantes, lo que posibilita el retorno a las aulas.

Sin embargo, esa presencialidad se realizará de acuerdo con los protocolos que se habían establecido al inicio del ciclo escolar que debió ser suspendido y pasó en su totalidad a la modalidad virtual por la llegada de la segunda ola del coronavirus.

Kicillof precisó que la vuelta a clases contará con la presencia de medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos para medir si en el aire puede haber elementos de contagio y regular la ventilación de los ambientes.

Además, el mandatario bonaerense anunció la implementación de un Plan de Vigilancia Epidemiológica en las Escuelas, a través de testeos aleatorios, que servirán como muestra de la situación epidemiológica en las instituciones educativas.

- Publicidad -

 

Cómo será la vuelta a la presencialidad en las escuelas

 

En cuanto al comienzo de clases a partir de la semana próxima, Kicillof aclaró que si bien los alumnos regresarán a partir del miércoles a las escuelas, desde el lunes lo harán las autoridades, docentes y personal auxiliar para realizar todos los preparativos.

El protocolo establece que cada escuela de acuerdo con la infraestructura y espacio de las aulas con las que cuenta, diseña un sistema de rotación presencial semanal de sus alumnos, bajo la modalidad de las conocidas “burbujas”.

En este sentido, el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece también pautas para la organización institucional que posibiliten el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal. 

 

 

Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas se realiza en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

Más Leídas

Destacadas