viernes, abril 19, 2024

Llegan hoy 800 mil dosis de AstraZeneca y Argentina roza las 20 millones de vacunas

Desde este sábado todos los mayores de 60 años podrán acceder a la vacunación libre en la provincia de Buenos Aires. Cómo sigue el plan de vacunación.

Categorías:

Unas 800 mil vacunas de AstraZeneca arribarán esta noche al país que, sumadas a las 934.200 dosis del mismo laboratorio que llegarán el lunes, harán un total de 20 millones de inoculantes recibidos desde el inicio de plan de vacunación contra el coronavirus.

En tanto, ayer se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5.4 millones de vacunas Convidencia, cuya autorización "con carácter de emergencia" fue realizada por el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

- Publicidad -

Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también anunció la llegada del contrato celebrado con Sinopharm por el que se recibirán 2 millones de dosis en junio y 4 millones el mes siguiente.

La llegada de mayor cantidad de dosis permitió que, a través del Plan Estratégico de Vacunación, el Gobierno nacional junto a las 24 jurisdicciones del país, volvieran a alcanzar esta semana el récord de vacunaciones diarias con 376.815 inoculaciones aplicadas.

La cartera sanitaria informó que a la fecha ya están vacunados con la primera dosis el 84.5% de todas las personas mayores de 60 años. En tanto, en la provincia de Buenos Aires se abrió la vacunación libre para esta franja etaria.  

El lote de casi un millón de inoculantes forma parte del convenio firmado con México, cuya sustancia activa fue producida en el país, y completa un envío total de cuatro millones de dosis.

- Publicidad -

Con la llegada de este cargamento, el Gobierno nacional habrá inmunizado con una dosis a 14,5 millones de personas, lo que representa el 33% de la población total y podrá avanzar en la inoculación con una dosis a los menores de 60 sin comorbilidades.

Asimismo, estas unidades harán que se llegue a un total de 20 millones de fármacos y que se pueda avanzar de una manera acelerada con el plan estratégico de vacunación que la semana pasada tuvo un récord de 1.957.863 aplicaciones.  

En tanto, el martes pasado llegó al país el principio activo para fabricar la vacuna Sputnik V de manera local junto con 80 mil dosis del componente 1 y 400 mil del componente 2, del antídoto Sputnik V.  

 

 

Con la llegada del principio activo desarrollado por el Instituto Gamaleya, el laboratorio Richmond, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar, podrá empezar a producir el inoculante en los próximos días.

Al respecto, el presidente de la empresa, Marcelo Figueiras, adelantó que esperan llegar a producir "5 millones de vacunas Sputnik V por mes" en la Argentina, con una capacidad de elaborar en principio 500 mil dosis por semana.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 18.853.790 vacunas, de las cuales 16.102.741 ya fueron aplicadas: 12.879.690 personas recibieron la primera dosis y 3.223.051 ambas.

Más Leídas

Destacadas