viernes, marzo 29, 2024

Qué medicamentos que se pueden tomar para combatir los efectos secundarios de la vacuna

Los especialistas recomiendan ibuprofeno y paracetamol en caso de presentar síntomas tras la inoculación.

Categorías:

Una de las dudas que aparecen con mayor frecuencia en las personas que acuden a vacunarse contra el coronavirus es qué remedios pueden tomar en caso de presentar efectos secundarios tras la inoculación.

En este sentido, los especialistas recomiendan a quienes reciben tanto la primera como la segunda dosis ingerir ibuprofeno o paracetamol, dos analgésicos y antifebriles que no tienen secuelas negativas ni tapan los síntomas del coronavirus.

- Publicidad -

Si bien el paracetamol es el más empleado desde el principio de la pandemia, el ibuprofeno tiene la propiedad antiinflamatoria como adicional y puede ser usado con seguridad ante síntomas post vacunación.

“Ambos medicamentos son considerados seguros si se usan en las dosis y los períodos de tiempo recomendados”, explicó la médica clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Silvina Brienza.

Asimismo, la especialista precisó que "en caso de existir inflamación y que el dolor sea moderado, puede ser preferible tomar ibuprofeno, si no, el paracetamol podría ser el indicado".

Vale aclarar, que estudios científicos avalados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) afirmaron que el uso de ibuprofeno no está asociado con una mayor mortalidad o empeoramiento de los síntomas.

- Publicidad -

Por otra parte, una investigación realizada en 78.674 pacientes en 255 centros de salud en Inglaterra, Escocia y Gales, buscó ver la seguridad de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y determinar si su uso tuvo que ver con una mayor gravedad de la enfermedad.

De esta manera, los estudios mostraron que los AINE no están asociados con peores resultados de Covid-19, y que en muchos casos ayudaron a la buena evolución de la enfermedad.

Es preciso mencionar, que aunque los efectos secundarios de la vacuna son leves, los expertos consideran que es una buena opción consumir un ibuprofeno por su efecto antiinflamantorio para mitigar los mismos.

 

Más Leídas

Destacadas