jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Provincia » 14 jun 2021

Clases presenciales

Más críticas contra las clases presenciales de Kicillof: “Vuelve a estafar a la población”

Desde los Sutebas disidentes desconfían que el Gobierno bonaerense “este manipulando datos”. Piden por la vacunación a docentes, que se garantice la conectividad y más inversión en educación. El lunes habrá asambleas distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.


El anuncio de Axel Kicillof sobre el regreso de las clases presenciales en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el próximo miércoles 16 de junio, sigue cosechando rechazos y desconfianza.   

Desde los Sutebas disidentes salieron a denunciar que se trata de “una medida criminal que implica la reapertura de clases presenciales en la época más fría del año y con presencia de variantes del virus con mayor contagiosidad” y pusieron un manto de sospecha sobre los índices epidemiológicos que usó el Gobernador para fundamentar la medida.

La titular del Suteba La Matanza y diputada nacional mandato cumplido por el Frente de Izquierda (FIT), Romina Del Pla, habló con Diputados Bonaerensestildó de la decisión de volver a las aulas en el Conurbano de un “anuncio imprevisto” y relevó que tienen “sospecha de que se están manipulando los datos”. Es desconfianza la comparten con el colectivo de Padres Organizados y Juntos por el Cambio.

“Consideramos que este anuncio imprevisto no guarda relación con la situación epidemiológica de los distritos, de buenas a primeras todo el Conurbano pase a fase 3 mientras contamos miles de contagiados y cientos de fallecidos: tenemos la sospecha de que se están manipulando los datos. Es todo muy extraño, y no se condice con el cuadro epidemiológico”, señaló Del Pla.

La dirigente del Suteba La Matanza además sostuvo que “a eso hay que sumarle que un 35% de docentes y auxiliares no está vacunado y del 65% restante una buena parte no tiene la segunda dosis”, enfatizó en que “el plan jurisdiccional de Kicillof y Vila fracasó y alertó sobre “desde que se suspendió la presencialidad hasta ahora no hubo cambios sustanciales, sumándole a esto las nueva cepas”. “Es un regreso improvisado”, cuestionó.

Del Plá enfatizó en que todavía no hay “ninguna comunicación oficial de la Dirección de Cultura y Educación” y que por ese motivo “ningún docente tiene que presentarse a trabajar. “Las notificaciones se hacen en días laborales, si el lunes mandan alguna comunicación habrá que ver”, añadió.  

El Gobierno bonaerense definió que los 40 municipios del AMBA pasen a fase 3, en la que está habilitado el dictado de clases presenciales. En esos distritos además, abrirán los bares, restaurantes, shopping y centros comerciales con aforo, y seguirán prohibidas reuniones sociales en domicilios particulares.

“Es una decisión política y no sanitaria o educativa, a la educación la vienen vaciando, son los responsables de no garantizar la conectividad a los docentes y alumnos para poder atravesar esta situación de emergencia”, agregó Del Pla.

Las clases presenciales para los niveles inicial, primario y secundario se retomarán el miércoles en los 40 distritos del Conurbano bonaerense bajo los lineamientos del Plan Jurisdiccional del Gobierno de Axel Kicillof que, entre otras cosas, prevé la rotación presencial semanal, con las llamadas “burbujas”.  

 

 

Son tan truchos que dicen que se vuelve a las clases presenciales cuando es una parcialidad, es mínima la cantidad de alumnos que podría volver a las clases. Son unos truchos porque en la práctica el regreso a las aulas no es que las familias se imaginan, vuelven a estafar a la población”, objetó Del Pla.

La dirigente del Suteba La Matanza también cuestionó la situación puntual del distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires. “Parece que es un paraíso y eso no es así, los docentes están contagiados a granel y los propios simpatizantes del oficialismo están azorados por la decisión de Kicillof”, dijo y apuntó a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB): “Por ejemplo SUTEBA provincia salió a respaldar abiertamente semejante dislate, pero en realidad los sorprendió a todos”.

 

 

Efectivamente, el viernes por la tarde, un rato antes del anuncio de Kicillof, los sindicatos del FUDB fueron convocados a una reunión de emergencia donde se les adelantó la medida. Sin embargo, hasta el viernes los Gobiernos de Axel Kicillof y Alberto Fernández rechazaban enérgicamente un regreso a la presencialidad: el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, a principio de semana dijo que “no era conveniente” y un día antes el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tildaba de “irresponsable” a Horacio Rodríguez Larreta.

Las seccionales de SUTEBA de Conducción Multicolor ya anticiparon asambleas para el lunes y exigieron a la conducción provincial de Roberto Baradel convoque en todos los distritos bonaerenses.

 

Las paritarias congeladas, otro reclamo a Kicillof

 

La escalada inflacionaria, que con el aumento de precios de mayo se ubicaría cercana al 22%, empujó el reclamo de los trabajadores bonaerenses, entre ellos los de los docentes.

Esta semana las declaraciones de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, cayeron como una verdadera bomba. La funcionaria de Kicillof confirmó que las paritarias seguirán congeladas en medio del impacto de las restricciones por la segunda ola de coronavirus. El argumento rozó el papelón: Mara Ruiz Malec, argullo que “faltan datos”. “Creemos que tenemos que tener un poco más de información para ver si efectivamente es necesario juntarnos o todavía no", explicó.

 

Axel Kicillof y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en Gobernación. 
 

 

La titular del Suteba La Matanza y diputada mandato cumplido le respondió con dureza. “A Mara Ruiz Malec hay que decirle que en la página del Banco Central tiene un indicador de inflación acumulada, ahora si no confía en los datos de su Gobierno es otra cosa”, ironizó Romina Del Plá.

“Este es otro de los puntos que hace ruido: la falta de aumentos salariales, la falta de inversión en infraestructura e insumos y la demora de nombramientos. La no apertura de la paritaria tiene que ver con el compromiso a los acreedores de la provincia”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS