viernes, marzo 29, 2024

Médicos insisten con la reapertura de paritarias, nombramientos y licencias de descanso

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) piden una recomposición acorde a la suba del personal legislativo del Congreso de la Nación.

Categorías:

La pandemia no terminó y la sobrecarga laboral es cada vez mayor", indicó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense este lunes en una solicitada dirigida al Gobierno provincial por la reapertura de paritarias, nombramientos y licencias de descanso.

La organización sindical, que reúne a los profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y de los centros de salud y conduce Pablo Maciel, pidió reabrir la discusión salarial a la espera de lo datos oficiales de la inflación de mayo. En lo que va del año se acumula un 17,6% y se espera que se sume otro 3,5% del mes pasado.  

- Publicidad -

"Todo indica que el acumulado entre enero y mayo de este año superaría el 21%. Los profesionales de la salud percibieron un aumento del 14% en marzo último, y sumarían un 9% en julio próximo, por lo que estarían por detrás de la carrera frente a la escalada de los precios, en especial el de los alimentos", aseguró el gremio en el escrito.

Asimismo, desde la Cicop cuestionaron el “tardío cobro de $6.500 otorgados por la Nación durante 3 meses”. “Los trabajadores merecen un mayor reconocimiento salarial a la altura de la inflación y por su enorme tarea", remarcó.

El mismo reclamo fue expresado a la gestión de Axel Kicillof por sectores de los trabajadores estatales y docentes. Desde Fegeppba pidieron adelantar para junio la segunda cuota del aumento del 9% estipulado para julio e insistieron en que se aplique una bonificación remunerativa del 20% para quienes no pudieron ser recategorizados.  

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, exigió la reapertura de las comisiones técnicas paritarias al considerar que "los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial".

- Publicidad -

Con el aumento del índice de precios al día de hoy estimado en un 21%, a la espera de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los docentes de la provincia de Buenos Aires ya perdieron un 7% del poder adquisitivo.  

"La recomposición histórica del salario es una necesidad insoslayable, luego del grave deterioro del poder adquisitivo, que alcanzó el 39% en la gestión de María Eugenia Vidal. La reciente mejora del 40% convenida por el personal legislativo indicó que el Gobierno nacional reconoció que la inflación superará de forma amplia las cifras proyectadas por el presupuesto para este año", añadió el secretario general de Cicop Pablo Maciel.

En otro orden, desde la asociación de médicos bonaerenses reconocieron que mejoró "la velocidad en la vacunación, lo que permitirá recibir el período invernal con toda la población de riesgo y los mayores de 60 años inmunizados, lo que será favorable si se tiene en cuenta que esos sectores son los que más ocupan las camas de terapia intensiva e integran las altas cifras de muertos".

Pero el gremio advirtió que se mantienen "los máximos niveles de ocupación de camas" y que hay numerosos establecimientos y distritos del interior de la provincia que tienen sus unidades de cuidados críticos "ocupadas", por lo que "no es prudente acelerar aperturas que comprometen aún más el sistema sanitario por la segunda ola de la Covid-19".

 

Colapso sanitario

 

Semanas atrás desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) adelantaron que ante llegada de la segunda ola de coronavirus se “estaba saturando rápidamente” el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires.

“Cuando hablamos de saturación no solo nos referimos a cifras límites en los porcentajes de ocupación de camas, sino también a la capacidad limitada de los equipos de salud, agotados luego de un año de pandemia", sostuvo el gremio.

La Cicop también advirtió "guardias abarrotadas, terapias llenas, derivaciones en ambulancia y falta de personal para operativizar las nuevas camas que se van generando" como "parte de un escenario realmente preocupante".

 

 

Desde el sector, ya manifestaban en su momento, la necesidad de un presupuesto de emergencia para garantizar personal del equipo de salud no precarizado, la infraestructura y los elementos de protección personal (EPP) que se necesiten para enfrentar la suba explosiva de casos.

"Con el sistema de salud al límite, es imperioso que desde el Estado se destine un presupuesto de emergencia y se generen nombramientos genuinos para fortalecer los equipos de salud en el peor momento de la pandemia", indicó el sindicato. 

Más Leídas

Destacadas