jueves, abril 25, 2024

Diputados de JxC piden que Vila informe cuál es el criterio para abrir escuelas sólo en el AMBA

El bloque de legisladores solicitó a la Directora General de Cultura y Educación que brinde respuestas sobre el plan educativo que lleva adelante la provincia.

A la par del reclamo de los intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires al gobernador Axel Kicillof, para ampliar el retorno a la presencialidad de las clases, diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, se sumaron a la disputa con un pedido de solicitud de informes. 

En este sentido, el bloque de legisladores opositores pidió a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, los detalles sobres los criterios en que se apoya el Gobierno provincial para abrir las escuelas sólo en algunos municipios.

- Publicidad -

De esta manera, por medio de un proyecto ingresado a la Cámara baja solicitaron que la funcionaria provincial “informe verbalmente sobre diferentes aspectos relacionados con esta de situación de la educación en la provincia”.

Respecto a la iniciativa, el diputado Emiliano Balbín, indicó que “queremos saber cuál es el plan educativo en la provincia, porque en el caso remoto de que todo este abandono sea un plan educativo, es inentendible”.

“Queremos saber cómo se piensa recuperar el más de un año de clases perdidas porque con volver a la presencialidad en algunos distritos estamos lejos de resolver el problema”, sostuvo el legislador radical.

En torno a la decisión del gobernador Axel Kicillof de permitir la presencialidad sólo en los distritos del AMBA, Balbín dijo que “queremos saber cómo se decide abrir las escuelas en el conurbano, ya que los únicos datos que parecen ponderar son los de las encuestas”.

- Publicidad -

Además, el diputado adhirió al reclamo de los intendentes opositores del interior bonaerense para que Kicillof revea la medida y se mostraron en total desacuerdo con la intempestiva y poco fundamentada decisión del Gobierno provincial.

“Necesitamos que el gobernador escuche a los intendentes, que son quienes están en el mostrador y saben mejor que nadie cómo está su distrito. Este gobierno tiene que dejar de decidir a puertas cerradas y sin ver ni escuchar nada”, exclamó Balbín.

A la vez, el legislador cambiemita recordó que “frente a la ausencia de plan educativo el año pasado presentamos un montón de iniciativas y todo fue rechazado por la cartera que conduce Vila”.

 

 

Es preciso mencionar, que desde que Kicillof anunció el viernes pasado el regreso a las clases presenciales en 40 distritos del AMBA, legisladores e intendentes de Juntos por el Cambio y gremios docentes salieron a sembrar sospechas de "favoritismo político".

Es que, desde el bloque opositor cuestionan al Gobierno bonaerense “de utilizar criterios arbitrarios según la conveniencia del partido gobernante” sobre los distritos del Conurbano en relación a los del interior provincial.

Por su parte, varios intendentes elevaron su voz en contra de la medida dispuesta desde Casa de Gobierno y ya enviaron cartas, tanto a Kicillof como a Vila, para que incluyan a los municipios en la apertura de clases presenciales.

 

 

Nuestra ciudad está siendo discriminada, voy a dialogar todo el fin de semana para que se revea la decisión por como son y fueron usados los criterios (epidemiológicos)”, arremetió el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro

En la misma línea se pronunció el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, al decir que “anunciaron la vuelta de las clases presenciales en el AMBA pero excluyó a nuestra ciudad y a otras localidades del interior. Las escuelas no son foco de contagios”.

Otra voz que se sumó al reclamo a Axel Kicillof fue el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso, quien espera que “las autoridades recapaciten” en torno a la situación que atraviesa su municipio.

 

 

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, apuntó tanto a sectores de la oposición, gremios docentes e intendentes al decir que “ahora que vuelven piden que regresen los distritos que están en fase 2, cosa que no se puede”.

"En fase 2 no se puede tener vuelta a la presencialidad. Es una medida de cuidado que estableció el Gobierno nacional, que nosotros adaptamos al sistema de fases provincial", sentenció el funcionario provincial.

Más Leídas

Destacadas