jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 15 jun 2021

Clases presenciales 2021

Bianco blindó a Vila para que no vaya a la Legislatura y la oposición pide que “den la cara”

El jefe de Gabinete bonaerense consideró que “no hace falta” la presencia de la Directora General de Cultura y Educación en la Cámara de Diputados. La respuesta de Juntos por el Cambio.


El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, consideró que “no hace falta” que la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, vaya a dar explicaciones a la Cámara de Diputados provincial sobre el regreso a clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esa manera, el funcionario de Axel Kicillof desestimó el pedido formulado ayer por la bancada de diputados de Juntos por el Cambio a través de un proyecto de resolución firmado por 19 de sus legisladores. “No hace falta”, simplificó Bianco en la conferencia de prensa que brindó desde el Salón Dorado de la Gobernación.

El jefe de Gabinete sostuvo que este miércoles arribará a la Cámara de Senadores bonaerense para brindar el informe de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia por lo que la solicitud le resulta “redundante” y que “no corresponde”.

No hace falta… mañana voy a la Legislatura (a la Comisión Bicameral integrada por legisladores oficialistas y opositores) como indica la ley, como hago siempre. Suelo estar cinco o seis horas. Me parece redundante y que no corresponde”, añadió cuando lo consultaron sobre el tema.

Fiel a su estilo, Bianco buscó confrontar con Juntos por el Cambio, luego de las duras críticas que recibió el Gobierno bonaerense por dejar afuera de las clases presenciales a los municipios del interior, al afirmar que el pedido de que Vila vaya a la Cámara baja a brindar explicaciones, está relacionado a una “nueva movida política”.

Voy a cumplir como vengo haciendo con lo que indica la ley. El Gobierno anterior también estuvo en emergencia y el Jefe de Gabinete de ese momento nunca fue a la Legislatura bonaerense en cuatro años”, replicó el funcionario de Axel Kicillof.

Los diputados de Juntos por el Cambio le solicitaron al Gobierno bonaerense “saber los motivos que llevaron a la suspensión arbitraria de las clases presenciales, dejando practicante sin escolaridad a millones de alumnos” y que se lleve adelante “un trabajo conjunto con los intendentes”.

“Estamos facultados por el artículo 92 de la Constitución y el 219 del reglamento de la Cámara para citar a Vila. Que el ministro cumpla con las funciones de ir a la Bicameral es parte de sus obligaciones, pero Vila tiene que dar la cara y explicar en la Legislatura qué pasa con la educación a los representantes del pueblo”, respondió el diputado Emiliano Balbín en diálogo con este medio.

El legislador radical, uno de los firmantes del proyecto, también enfatizó en que “no se la ha visto a Vila públicamente hablar del tema, necesitamos saber cuál es el plan porque hace un año anticipamos que era una tragedia educativa, en lugar de buscar culpables y profundizar la grieta tienen que dar respuestas”.

Balbín también apuntó a la falta de diálogo del Gobierno de Axel Kicillof. “El Gobernador no convocó a una mesa de crisis a todos los sectores de la provincia, no sólo de la política, aunque le planteamos la necesidad”, recordó a Diputados Bonaerenses.

En esa dirección, el representante de la Sexta sección electoral dijo que venimos trabajando hace mucho tiempo varias iniciativas con pedidos de informes, proyectos y propuestas en relación a la oposición, y ahora invitamos a la Ministra a dar un informe en la Cámara”.

Balbín también cuestionó la forma en que se resolvió el regreso a la presencialidad en el AMBA. “Nos parece que los cambios en los criterios para determinar las fases tienem un tufillo más electoral que sanitario, también la convocamos porque no vemos un plan educativo que sea sólidos, los programas del año pasado no funcionaron para re vincular a los estudiantes, venimos anticipando esta tragedia educativa, acá el debate es educación sí o no. Ahora dicen que la escuela no contagia, siguen las contradicciones”, reclamó.

 

Los argumentos de la oposición para citar a Agustina Vila

 

En su proyecto, los opositores sostuvieron que la comunidad educativa “no tiene información con la que se pueda vislumbrar el futuro de la presencialidad escolar y el recupero de los aprendizajes” y reclamaron “un plan adecuado para recuperar la confianza de los docentes que quieren ir a trabajar”.

“Necesitamos que Vila pueda desarrollar en detalle cómo es el plan que posee para el sistema educativo más relevante del país con más de 10.000 establecimientos y 3.300.000 alumnos. Ante la ausencia de la voz oficial, miles y miles de padres y madres a nivel federal se empezaron a movilizar”, fundamentaron en la presentación.

 

 

En ese contexto, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio evaluó que “se evidencia una fuerte improvisación y arbitrariedad sobre las clases presenciales y las diferencias entre el interior y el AMBA” y que se nota una “incertidumbre creciente entre los padres y los propios docentes”.

El Gobernador debería dejar de hacer campaña política para llevar adelante una campaña seria de vacunación ¿Dónde está la Ministra de Educación? ¿Quiénes marcan las políticas educativas de los bonaerenses? Nunca escuchamos hablar a Vila, ni en la legislatura ni a los vecinos de la Provincia”, criticaron.

El proyecto lleva las firmas de los diputados Sergio Siciliano, Johana Panebianco,  Maximiliano Abad, Anastasia Peralta Ramos, Emiliano Balbín, Susana Lázzari, Melisa Greco, Carolina Píparo, Sandra Paris, Laura Aprile, Luciano Bugallo, Rosio Antinori, Néstor Resico, Mauricio Vivani, Juan Carrara, Alejandra Lorden, Valentín Mirando y Noelia Ruiz.

 

***

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Balbin Emiliano

Diputado

Seccion VI /
Saliquelo

Juntos por el Cambio | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS