jueves, marzo 28, 2024

La Cámara de Diputados trata un proyecto para construir cárceles en Morón y Lanús

El Frente de Todos busca darle media sanción a un proyecto del Ejecutivo bonaerense para incluir a los dos municipios dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

En medio de un apretado calendario legislativo por la proximidad del cierre de listas para las elecciones 2021, la Cámara de Diputados bonaerense sesionará este jueves 17 de junio para darle el visto bueno a un proyecto del Ejecutivo para construir cárceles en Morón y Lanús.

La iniciativa, viene a complementar la ley N° 14.806 promovida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que fue sancionada en noviembre del año pasado y estableció la expropiación de terrenos del Conurbano para llevar alcaidías.

- Publicidad -

En aquel entonces, la oposición mostró resistencia en algunos puntos del articulado, sobre todo por la elección de los terrenos elegidos, pero coincidieron en la necesidad de que se levanten estos espacios carcelarios como parte de una política de Estado.

Además, la norma estableció la culminación de obras para 2.050 lugares, algunas iniciadas por María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance. Para ello, ya se habrían realizado pagos a proveedores para avanzar en el corto plazo.

En principio, los primeros beneficiados fueron las comunas de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, a las que ahora se le sumará Morón y Lanús para cumplir con el Plan de Infraestructura Penitenciaria. También estarían en carpeta los distritos de Ezeiza y Tres de Febrero.

Dentro del temario, que a esta hora parece escueto, podría incorporarse desde la oposición un pedido para la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, explique los criterios en que se apoya el Gobierno provincial para abrir las escuelas sólo en algunos municipios.

- Publicidad -

Vale recordar, que luego de que el Gobierno nacional prorrogara el decreto que rige las medidas de cuidado por la pandemia de coronavirus, la Provincia habilitó a las localidades del Conurbano para vuelva la presencialidad en las escuelas y despertó el enojo de los intendentes del interior que siguen con la virtualidad.  

Fuentes de Juntos por el Cambio consultadas por este medio admitieron que “quieren (por el Frente de Todos) sacar la mayor cantidad de proyectos porque no va haber más sesiones hasta el cierre de listas, salvo alguna urgencia”.

“Queremos que la cantidad de proyectos sea equilibrada. Si vez lo que se dictaminó en las comisiones de Presupuesto y Legislación General hubo una gran mayoría de proyectos inocuos del oficialismo”, agregó.

 

 

 

Otro de los temas que pujará la tropa cambiemita para llevar al recinto es la Ley de Emergencia Gastronómica para “darle un respiro al sector como se hizo en la ciudad de Buenos Aires con exenciones de Ingresos Brutos“, sostuvo otro legislador opositor.  

Se trata de una iniciativa del diputado provincial del PRO Daniel Lipovetzky que propone "una serie de exenciones fiscales para el sector, que atraviesa una fuerte crisis económica".

El proyecto contempla a bares, restaurantes, confiterías o cafeterías y comercios de expendio de alimentos y/o bebidas para consumo dentro o fuera del mismo. “Fue trabajado con todas las Cámaras y representantes del sector gastronómico bonaerense", explicó tiempo atrás Lipovetzky a este medio.

Además, incluye a quienes brindan servicio de catering y salones para eventos que no hayan podido desarrollar total o parcialmente sus actividades debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional o provincial.

Sin embargo, todos los proyectos comenzarán a ser analizados recién mañana luego de que ambos bloques mayoritarios cumplan con una serie de reuniones; primero al seno de cada fuerza política y después entre los presidentes de bancadas se definirá el temario final. No se espera ninguna ley rimbombante.

Más Leídas

Destacadas