sábado, abril 20, 2024

Hay polémica porque le quieren cambiar el nombre del Parque Pereyra Iraola

Desde el bloque proponen retomar el nombre que le puso Juan Domingo Perón en 1950.

Otra polémica se suma a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires de la mano de los legisladores Frente de Todos, que presentaron un proyecto para cambiar el nombre del Parque Pereyra Iraola por el de “Parque de los Derechos de la Ancianidad”.

El motivo de la iniciativa tiene que ver con restituir el nombre original que le puso Juan Domingo Perón en 1950 al pulmón verde, destinado por aquel entonces para los trabajadores de los alrededores de la zona.

- Publicidad -

Desde Juntos por el Cambio salieron al cruce de la iniciativa que, según expresa el texto, “entiende que el nombre que se le dio en 1950 mantiene una relación más coherente con la función social del mismo”.

De esta manera, el diputado Daniel Lipovetzky precisó que “este proyecto no nos sorprende porque hemos visto en este año y medio del oficialismo, que quieren cambiar algunas situaciones del patrimonio de la ciudad de La Plata”.

“Primero trataron de provincializar la República de los Niños con un proyecto en el Senado que no avanzó, también con el intento de apropiación del Teatro del Lago y ahora el cambio de nombre donde no consultaron a los municipios involucrados”, dijo el legislador.  

Es preciso mencionar, que el parque de más de 10 mil hectáreas fue creado por interés de Perón durante su presidencia en 1949 pero en 1955, con la dictadura que derrocó su gobierno, se sustituyó el nombre por el actual “Parque Pereyra Iraola”.

- Publicidad -

Es por ello, que desde el bloque del Frente de Todos pretenden restituir la primera mención para “lograr un acto de reparación para devolver el nombre que mejor representa la expropiación que hizo el gobierno peronista con el apoyo del pueblo trabajador”.

“Esa denominación quedó como parte de los habitantes de la ciudad de La Plata y aquellos partidos como Ensenada, Florencio Varela y Berazategui que forman parte y lo usan a diario”, destacó Lipovetzky.

En torno a la propuesta, el diputado platense recalcó que es “una decisión con la que no estamos de acuerdo, nos parece impropia y hay otra manera de generar derechos de la ancianidad mucho más efectivas que poner un nombre”.

 

 

“Si se desea cambiar el nombre deberían volver a la ley donde el nombre era acompañado por un edificio en donde debería constituirse un palacio de las artes y hoy está ocupado por una sede de asuntos agrarios”, manifestó el legislador cambiemita.

El Parque Provincial Pereyra Iraola es la zona de mayor biodiversidad de la provincia cuyos terrenos pertenecieron a la familia Pereyra Iraola pero que, en 1948 fueron expropiados por el gobierno de Perón para construir un parque para la comunidad.

El pulmón verde mide 10.246 hectáreas y se ubica entre los distritos de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. Al momento de su inauguración, tanto el parque como el tren del ramal Constitución-La Plata se llamaban Derechos de la Ancianidad. 

Más Leídas

Destacadas