martes, abril 16, 2024

Avanza en el Senado un proyecto de auxilio económico para el transporte escolar del AMBA

La propuesta plantea incorporar al Area Metropolitana de Buenos Aires como beneficiario de un fondo de ayuda a empresas afectadas por la pandemia.

Categorías:

El Senado de la Nación aprobó en comisión un proyecto de ley que incorpora al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como beneficiario de un fondo de ayuda a empresas de transporte escolar afectadas por la pandemia de coronavirus.

La propuesta había sido aprobada por la Cámara de Diputados el mes pasado y quedó en condiciones de ser sancionada por el Senado en la próxima sesión, con el apoyo del oficialismo y de la oposición.

- Publicidad -

En este sentido, la iniciativa rectifica el artículo 73 del Presupuesto sobre ayuda para transportistas escolares, un fondo de $600 millones que estaba destinado al interior del país y no incluía al AMBA.

De esta manera, con la modificación avalada, se incluirá a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires como beneficiarias del subsidio del Fondo de Compensación al Transporte Público el cual aún no fue ejecutado.

Durante la reunión por videoconferencia, los senadores del Frente de Todos, Oscar Parrilli y José Mayans, apoyaron la iniciativa, pero señalaron la necesidad de rever en la discusión del próximo presupuesto el monto por subsidios para el transporte que recibe CABA.

"Es desigual (la distribución de los fondos) porque en la Ciudad hay subtes, trenes y taxis y es el distrito que más fondos recibe del gobierno nacional", explicó Parrilli quien, más allá de la crítica, acompañó la propuesta.

- Publicidad -

 En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, detalló que “la redacción del artículo presenta una dificultad en la aplicación territorial para hacerlo efectivo a todos".

Por su parte, Mayans expresó que la distribución del esquema de subsidios al transporte en general "es absolutamente injusta porque CABA es de los más beneficiados" y propuso discutir una nueva idea en la próxima ley de Presupuesto sobre la distribución de fondos.

 

 

Desde la oposición, los senadores Víctor Zimmerman y Silvia Elías de Pérez manifestaron el apoyo de Juntos por el Cambio a la norma y coincidieron en las "enormes asimetrías" existentes en la distribución de subsidios en el interior del país.

En la misma línea, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, propuso "constituir una subcomisión para trabajar los subsidios en materia de transporte”, ya que hay provincias "afectadas por enormes distorsiones".

Más Leídas

Destacadas