jueves, marzo 28, 2024

Construyen casas para personas en situación de vulnerabilidad: cómo hacer para colaborar

El grupo de vecinos y empresarios recibió 200 pedidos en dos días. Entrerate de qué se trata el proyecto y cómo contactarse con el colectivo solidario.

Categorías:

Vecinos y empresarios del municipio bonaerense de Malvinas Argentinas se juntaron para tender una mano a donde el Estado no llega o lo hace de manera tardía. El colectivo empezó a trabajar construir casas de madera, chapa y diversos materiales como una solución temporal para aquellas personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad extrema.

Un grupo de empresarios, carpinteros, trabajadores de la construcción y muchos con la voluntad de colaborar, empezamos a juntar madera, chapas, materiales y fuimos fabricando unas casitas de 6×4 con un baño anexo, como solución temporal para palear el invierno, porque tenemos gente en situaciones muy dolorosas”, cuenta Andrés Melis, abogado penalista y empresario de la localidad.

- Publicidad -

 

 

Esta semana el colectivo de trabajo espera entregar otras dos viviendas. “Hay gente que por diversas razones está viviendo en la precariedad absoluta, en casillas sin piso, o familias hacinadas por ser numerosas y con niños muy pequeños. Ayudamos con el primer paso para vivir un poco mejor. Inclusive muchos vecinos se dieron maña con la albañilería y las refuerzan cuando pueden”, relató Melis.

- Publicidad -

Además, el empresario sostuvo que “se intentan abordar las situaciones más extremas que nos llegan”. “De hecho como publicamos en redes sociales lo que hacemos, para que todos lo puedan ver y sea público y claro, en 48 horas me ingresaron más de 100 pedidos de casitas más”, añadió quien fuera Subsecretario de Modernización del Municipio de Malvinas Argentinas.

 

 

El colectivo solidario hace el contra piso a aquellos vecinos que no tengan, instalan la casa y hace una guarda de ladrillos para el aislamiento. “Es una actividad que involucra a muchos ciudadanos y los vecinos se ponen contentos porque conocen la situación de la gente de sus barrios que duelen mucho”, sostuvo Melis.

En Malvinas Argentinas, como otros tantos distritos bonaerenses, el paisaje meustra un country de lujo y a 20 cuadras la pobreza más extrema. “No somos gobierno, somos gente del sector privado y ciudadanos de a pie que lo hacen de buena voluntad, que aportan lo que tienen y pueden. Llevamos visitados más de 100 casos y las situaciones más movilizantes y dificultosas son las que abordamos”, añadió.

 

 

Las viviendas construidas por el colectivo solidario se emplazan en terrenos propios o de familiares. El colectivo solidario no maneja dinero, sino que recibe donaciones de materiales para la construcción. La mano de obra la ponen carpinteros que agregan horas a su trabajo diario y vecinos que se suman.

Otro proyecto en mente, es construir estufas solidarias en base a modelos creados por alumnos y docentes del Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata. ¿Te interesa colaborar? Te podes contactar a través del instagram @andres_melis.

Más Leídas

Destacadas