jueves, abril 25, 2024

Violencia de género: el 53% de las llamadas al 144 pertenecen a la provincia de Buenos Aires

Según el registro del Ministerio de las Mujeres y Géneros, también hubo un aumento del 13% en las consultas.

Categorías:

Las llamadas a la línea 144 por situaciones de violencia de género se incrementaron en un 13% en el primer trimestre de 2021 respecto al año pasado en todo el país y la provincia de Buenos Aires concentra más del 53% de las consultas.

Así lo informaron desde el Ministerio de Mujeres y Géneros del Gobierno nacional, que conduce la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, y que confirmó también que la violencia psicológica fue la que más se manifestó en las comunicaciones y pedidos de ayuda.

- Publicidad -

Así, en el primer trimestre de este año se registraron 27.357 llamados, 3.522 comunicaciones más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un 13% de aumento en la demanda de la línea144.

En específico, en enero del 2021 hubo un aumento del 5% de las consultas, mientras que en febrero del 19% y en marzo los llamados sumaron más del 25%, respecto a los mismos meses del 2020.

A la par, la cantidad de comunicaciones fue en aumento en el primer trimestre pasando de 8.762 en enero, a 8.856 en febrero, y a 9.739 en marzo, según detalla el informe del Ministerio.

En ese sentido, febrero pasado fue el mes en que hubo un mayor promedio diario de llamados, 316, mientras que en marzo fue de 314 y enero 283, pero la concentración en ese mes se debió a que tiene menos días.

- Publicidad -

En tanto, la mayor diferencia diaria de llamadas se da en el mes de marzo de este año respecto a marzo del 2020, con un promedio de 182 llamadas diarias el año pasado y 244 este año.

Por otra parte, el informe destacó que la mayor cantidad de llamados provino de la provincia de Buenos Aires, (53,7%), seguidas por las llamadas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20%) y de Santa Fe (4,5%).

A su vez, el estudio detalla que el 93% de las comunicaciones son por situaciones de violencia doméstica, el 96% manifestó haber atravesado violencia psicológica y el 67% refirió violencia física.

 

 

Respecto al resto de las violencias por razones de género, el 15% de las llamadas confirmaron sufrir violencia sexual, mientras que en el 13% de los casos se denunció el uso de un arma de fuego.

Cabe destacar que el 94% de las comunicaciones fueron realizadas por mujeres, el 61% de ellas de entre 15 y 44 años. Además, en el 89% de los casos los agresores son varones, y de ese universo, el 46% son exparejas y el 36% pareja actual.

Cabe destacar que, en el último reporte de la organización Mumalá, entre enero y mayo de 2021 se cometieron 94 femicidios en el país, uno cada 38 horas, y en total, 143 muertes violentas de mujeres, trans y travestis.

 

 

En el registro de Mumalá, en los 94 femicidios se incorporaró el homicidio de 15 menores de edad, 4 asesinatos vinculados con niñas/mujeres; 6 vinculados de niños/varones y 5 vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento.

En esta estadística, la provincia de Buenos Aires vuelve a liderar el conteo de femicidios, con 32 de los 94 registrados, aunque los distritos que concentran la mayor tasa de femicidios por cantidad de habitantes son Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán.

 

CÓMO DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Si sos víctima de violencia de género y necesitas asesoramiento, información o contención podes llamar las 24 horas, los 365 días del año, te podes comunicar al servicio gratuito y confidencial de la línea telefónica 144.

Si estas en una emergencia y precisas asistencia podes llamar al 911 o presentarte a algún hospital o centro de salud cercano a dónde te encuentres. También se puede denunciar en el botón diferenciado para casos de violencia de género en la app seguridad.gba.gov.ar sin tener que ir a la comisaría.

Más Leídas

Destacadas