jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 17 jun 2021

Legislatura bonaerense

La Cámara de Diputados aprobó la construcción de cárceles en otros cuatro municipios

El Ejecutivo bonaerense busca incluir a los partidos de Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria.


La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción esta tarde a una serie de proyectos del Poder Ejecutivo para ampliar los alcances de la Ley N°14.806 de Infraestructura Penitenciaria promovida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.  

La propuesta, que aguardará por su sanción definitiva en el Senado bonaerense, habilita la expropiación de terrenos en Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza para construir unidades carcelarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia.

En la primera etapa, los primeros beneficiados fueron las comunas de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, a las que ahora se le sumarán estas cuatro para dar continuidad al plan de infraestructura carcelaria que el Gobierno provincial puso en marcha para evitar el hacinamiento en las dependencias.

Desde un primer momento, la oposición mostró resistencia en algunos puntos del articulado, sobre todo por la elección de los terrenos elegidos, pero coincidieron en la necesidad de que se levanten estos espacios carcelarios como parte de una política de Estado.

“Es un tema que se abordó con responsabilidad y seriedad frente a un hecho necesario. Es una ley que no escucha a los vecinos, nadie niega que es necesario pero la elección de Quilmes es incomprensible, estamos parcialmente de acuerdo”, dijo en su momento la senadora del PRO, Lorena Petrovich.

Además, la norma sancionada en noviembre del año pasado establece la culminación de obras para 2.050 lugares, algunas iniciadas por María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance. Para ello, ya se habrían realizado pagos a proveedores para avanzar en el corto plazo.

Según explicó el propio Alak, la decisión de que las cárceles se concentren en el Gran Buenos Aires, en un corredor entre la General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano.  

Asimismo, tener alcaidías de esas características en los distritos permitirá sacar a los detenidos de las comisarías ya que el gran objetivo es no tener ningún recluso en ese tipo de dependencias como sucede actualmente, producto de la sobrepoblación.

Como establece el proyecto, las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, que establecen que cada una contará con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica.

 

Segui la sesión en vivo  

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS