martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Municipios » 17 jun 2021

Iniciativa del Movimiento Evita

En La Costa piden vacunar a las personas a cargo de los comedores y merenderos

La iniciativa fue promovida en el municipio costero por el concejal y referente del Movimiento Evita en la región, Martín Poustis.


El referente de la Quinta sección electoral del Movimiento Evita y concejal del Frente de Todos, Martín Poustis, presentó un proyecto de ordenanza para que el Partido de La Costa incluya en el plan de vacunación contra el coronavirus a las personas a cargo de comedores comunitarios y merenderos.

“Si estas personas cuidan a sus pares en el barrio, cómo el Gobierno municipal y provincial no va a acompañarlos a ellos. La consecuencia directa es que el Estado debe cuidar a aquellas personas que cuidan a otros”, dijo Poustis en diálogo con el corresponsal de Diputados Bonaerenses en La Costa.

El referente del Movimiento Evita en la región busca que el Ejecutivo municipal y provincial establezca el carácter de personal estratégico y prioritario de estos trabajadores, vitales para contener la crisis económica y social que atraviesa la provincia.

En este sentido, Poustis explicó que luego de la inoculación de “las personas mayores de 60 años, los grupos con patologías preexistentes, quienes trabajan en la educación, en la salud y en la seguridad, cada jurisdicción puede incorporar a otras personas estratégicas”. “Es en ese punto donde vemos que es necesario hacer este planteo”, apuntó.  

La necesidad surge a partir de la esencialidad de aquellas personas que trabajan en comedores o merenderos, teniendo en cuenta que es el propio Gobierno quien brinda éste carácter, deberían a su vez ser priorizadas en el Plan de Vacunación”, sintetizó el concejal.

Vale recordar, que el jefe de Estado Alberto Fernández planteó desde un primer momento la esencialidad del sector en el Decreto de Necesidad y Urgencia del mes de marzo del 2020 cuando se dio inicio a las primeras restricciones por la pandemia de coronavirus.

“Hoy en la Argentina tenemos dos ejemplos claros de que esto se puede concretar, por eso nuestro proyecto de ordenanza tomó fuerza. Uno de los lugares donde ya ocurre es en la provincia de Misiones y otro la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dos realidades políticas totalmente opuestas”, detalló el edil.

 

 

En los distritos gobernados por Oscar Ahuad (Misiones) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA), ya implementaron la medida y durante la primera etapa se contempló la vacunación de un responsable y hasta siete colaboradores de los centros barriales que brinden asistencia alimentaria gratuita.

“Lo que se busca es que el Concejo Deliberante declare de interés legislativo la prioridad de estas vacunaciones y que esto remita en calidad de sugerencia al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires planteando que esto se pueda concretar en todo el territorio”, agregó Poustis.

Aunque el concejal reconoció que “hoy es importante que los 18 representantes del pueblo de La Costa, demos sanción definitiva a este proyecto, para garantizar la salud también de quienes día a día le ponen el cuerpo para ayudar a los mas desprotegidos”.

 

 

Es preciso mencionar, que desde el Movimiento Evita que lidera Poustis también ingresaron otra propuesta para que se declare de interés legislativo la inoculación contra el Covid-19 de los bomberos voluntarios.

El proyecto presentado por concejal costero expresa que “el Concejo Deliberante de La Costa vería con agrado que el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires priorice vacunar, entre las poblaciones objetivo, a las personas que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”. Tal como ocurrió ahora con el pedido de los comedores y merenderos.

 

El rol de los movimientos sociales

 

Por otro lado, Martín Poustis se refirió al deterioro económico que produjo la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y la impronta que tomaron los movimientos sociales para la contención de miles de bonaerenses.  

“Debemos recordar que venimos de un deterioro muy grande de nuestra economía interna, producto de cuatro años de gobierno de la alianza cambiemos, frente a esto hay que tener en cuenta que muchos de los resortes del Estado fueron desmantelados y el rol de los movimientos populares frente a esta situación se torna indispensable”, aseguró Poustis.

En este sentido, el referente del Movimiento Evita en la Quinta secciones electoral sostuvo que es “en el día a día donde éstas redes comunitarias tienen un trabajo estratégico y sostienen a los sectores más golpeados por la pandemia”.

“En la pandemia queda demostrado el rol de los movimientos sociales, a la hora de trabajar en generar conciencia sobre los cuidados y prevención del covid-19, la prevención de violencia de género, lo importante que fueron en el proceso para que las y los argentinos se anoten para vacunarse”, concluyó en diálogo con este medio. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS