lunes 02 de agosto de 2021 - Edición Nº1364
Diputados Bonaerenses » Provincia » 18 jun 2021

Mar del Plata

Quedó sin efecto la cautelar del juez marplatense que suspendía el aborto legal

La medida dictada por el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, suspendía la aplicación de la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


El titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, Santiago José Martín, concedió el recurso de apelación interpuesto por el Estado nacional para dejar sin efecto la cautelar del juez Alfredo Eugenio López, que suspendió la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Martín tomó esa medida tras haber quedado a cargo de la causa, luego de la recusación de López por considerar que no podía garantizar imparcialidad en el expediente, iniciado a partir de una presentación realizada por Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado de la ciudad balnearia.

Concedida la apelación con "efecto suspensivo", deberá expedirse al respecto la Cámara Federal de Apelaciones marplatense, que también debe resolver el planteo de recusación.

En su resolución, el juez consideró que la cautelar de López suspendía "todo un cuerpo normativo, integrado por la ley en su totalidad, protocolos y resoluciones, vinculadas directamente a políticas de salud y de género del Estado Nacional, y conlleva (entre otros efectos) la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional".

"Por lo tanto, considerando el alcance asignado a la medida cautelar, los efectos que la misma conlleva, la relevancia institucional que tiene la ley cuestionada y por lo tanto la medida aquí apelada, los sensibles derechos constitucionales comprometidos en este proceso, y los demás argumentos ya esgrimidos, es que habré de conceder el recurso de apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar", explicó.

Tras los recursos de apelación y recusación presentados días atrás por el Estado nacional, se incorporaron además como terceros interesados en el expediente Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Mujeres por Mujeres.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS