jueves, abril 25, 2024

Los proyectos que bloqueó el peronismo: emergencia gastronómica, vacunación y clases

Desde Juntos por el Cambio cuestionaron a la bancada del Frente de Todos por frenar una serie de iniciativas apuntadas a llevar alivio a diferentes sectores afectados por la pandemia de coronavirus.

En la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense en que se aprobó el proyecto para construir más cárceles en los municipios de Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza, la bancada de legisladores de Juntos por el Cambio cuestionó que sus pares del Frente de Todos bloqueen una serie de iniciativas apuntadas a llevar alivio a diferentes sectores afectados por la pandemia de coronavirus.

Los diputados opositores usaron los cinco minutos que prevé el artículo 152 del reglamento interno de la Cámara baja para denunciar el rechazo del peronismo a iniciativas relacionadas con la emergencia gastronómica, la vacunación para las autoridades de mesa previo a las elecciones y para obtener datos sobre las clases presenciales.

- Publicidad -

Hoy quedó plasmado que las declaraciones de Kicillof no se ven reflejadas en este recinto por los diputados oficialistas. En este momento se ve realmente quien defiende a los sectores afectados por la pandemia, porque si no es hacer declaraciones para la tribuna”, sintetizó en su alocución el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

 

Emergencia gastronómica

 

Uno de los articulados que frenó el Frente de Todos este jueves es la declaración de la emergencia para el sector gastronómico de la provincia de Buenos Aires, fuertemente afectado por las restricciones decretadas por los Gobiernos nacional y provincial para hacer frente a la pandemia de Covid.  

Lamentablemente no pudimos tratar el proyecto para declarar la emergencia del sector gastronómico que está atravesando una situación muy complicada, no sólo por las medidas por la segunda ola sino por el cierre tan extenso del 2020 que dejó al borde de la quiebra a muchos de ellos. Contábamos con el acompañamiento del oficialismo pero eso no ocurrió”, se quejó Lipovetzky.

- Publicidad -

 

 

La iniciativa rechazada por el peronismo plantea exenciones, devolución de saldos favorables y quita de multas en los Ingresos Brutos para los gastronómicos, eximición de pagos del Impuesto Inmobiliario, la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía e internet por falta de pago y la creación de un certificado único de comercio en emergencia gastronómica.

No podemos mirar para otro lado, no entendemos porque el oficialismo le da la espalda al sector gastronómico, hoy quedó plasmado que las declaraciones de Kicillof no se ven reflejadas en este recinto. El año pasado había instrumentos como el ATP que ya no están, ahora está el Repro pero no alcanza para ayudar al sector que estuvo sin facturar durante mucho tiempo”, añadió Lipovetzky.  

En ese contexto, el legislador provincial marcó que todavía existe “oportunidad de cambiar esta posición, le pido a los diputados del Frente de Todos que conversen con el Ejecutivo, en este momento se ve quien defiende realmente a las pymes, porque si no es hacer declaraciones para la tribuna”.

 

 

 

Vacunación a las autoridades de mesa para las elecciones

 

Otra de las iniciativas que frenó el bloque peronista es el formulado por la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto, para adelantar la designación de autoridades de mesa de las próximas elecciones para inmunizarlas antes de los comicios con alguna de las vacunas contra el coronavirus.

Hay mucha gente que se murió esperando una vacuna, por eso plantee modificar la ley electoral para adelantar 65 días la designación de autoridades. Me parece que la provincia de Buenos Aires podría tomar esta disposición. Lamento mucho que las discusiones diarias hoy nos ocupen tanto y no podamos tratar este proyecto de ley”, consideró Barros Schelotto.

 

 

El proyecto establece que “en caso de epidemia o emergencia sanitaria declarada por ley los plazos de designación de presidente, suplente, fiscales y fiscales generales deberá hacer 90 días antes, a fin de que la autoridad de salud provincial proceda a inmunizarlos”.

 

 

Datos sobre el regreso a clases presenciales

 

Otra propuesta que bloqueó el Frente de Todos tiene que ver con un pedido de informes realizado al Gobierno bonaerense sobre diferentes aspectos en materia educativa, que planteaba saber la proporción de estudiantes que perdieron contacto con la escuela, cuáles son los dispositivos de acompañamiento y qué políticas existen para el regreso a clases, entre otras.  

En abril se suspendieron de manera sorpresiva las clases presenciales y ahora también de forma sorpresiva autorizaron las clases presenciales en el Conurbano y no en localidades chicas del interior bonaerense, donde sin ninguna evidencia ni criterio objetivo deciden prolongar las clases virtuales”, criticó la diputada Laura Aprile, autora del proyecto.

La legisladora de Tres Arroyos señaló que “a esta altura no entiende si es discriminación o desconocimiento, las consecuencias de todo esto es tremendo, hay desconexión con la escuelas, cansancio y hartazgo por parte de docentes, estudiantes y familias, todos los estudiantes del interior tienen que recuperar las clases presenciales de manera urgente”.

 

 

Aprile también cuestionó la decisión del Gobierno de Axel Kicillof de blindar a la directora de Cultura y Eduación bonaerense, Agustina Vila, para que no rinda explicaciones frente a los legisladores provinciales. Esta semana Juntos por el Cambio presentó un texto pidiendo su presencia en la Cámara baja.

Vila no da precisiones, no le conocemos la voz, no la escuchamos, la gente no sabe quién es, nunca nos dio razones a los legisladores, es inadmisible su silencio. El gobernador debe dejar de hacer campaña política y dedicarse a vacunar, ahora castiga a todos los chicos del interior, todo en el gobierno de Kicillof es una contradicción, el problema no son las escuelas sino la mala gestión”, disparó la diputada.  

 

***

Más Leídas

Destacadas