viernes, abril 19, 2024

Repro II: extienden el programa que ayuda a pagar los sueldos

El Ministerio de Trabajo también prorrogó la ayuda económica para sectores críticos por $22 mil.

Categorías:

El Gobierno nacional prorrogó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) e inició la inscripción a la ayuda económica para pagar los salarios de junio, medida dispuesta en el marco de la crisis económica producida por la pandemia de coronavirus.

Así lo hizo el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, a través de la Resolución 341/2021 publicada en el Boletín Oficial, y que contempla además la extensión del pago de $22 mil para trabajadores de los sectores críticos.

- Publicidad -

La norma extendió también el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes, por el que el Ejecutivo inició la ayuda a las áreas más afectadas por la pandemia, como locales gastronómicos y hoteles.

Asimismo, la resolución determinó para los sectores críticos que la facturación para el período comprendido entre el 1 y el 22 de junio de 2021 y el mismo lapso de 2019 debe presentar una reducción superior al 20% en términos reales.

En esa línea, la disposición estableció que esta condición no rige para trabajadoras y trabajadores independientes, en caso de que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente sea posterior al primero de enero de 2019.

A la par, para los trabajadores independientes, en caso de contar con trabajadores en relación de dependencia, la dotación de personal no podrá ser superior a cinco, en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

- Publicidad -

Vale remarcar que, en caso que una empleadora o un empleador no perteneciente a un sector crítico, cuente con trabajadoras y trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los centros de compra, será encuadrado como crítico.

A su vez, quienes se inscriban, deberán enviar un mail “con carácter de declaración jurada a [email protected], hasta el día 22 de junio de 2021”, la información solicitada según, la resolución.

En ese contexto, desde el mes pasado, el Gobierno nacional aumentó a $22.000 la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los del área de salud.

 

 

También se amplió la nómina de sectores críticos, y se le aplicó un tratamiento diferenciado a las empresas con trabajadoras y trabajadores dependientes que prestan servicios en centros de compras.

En tanto, el Ejecutivo dejó en $9.000 el subsidio a los sectores que soliciten en Repro II y que no sean considerados como críticos o afectados por el cierre de actividades a raíz de la pandemia de COVID-19.

Además, el Ministerio de Trabajo resolvió incrementar para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos el monto de beneficio también a $22.000.

 

 

Así, se amplió la nómina de sectores en condiciones de acceder al programa y a la vez se redujo el número de aportes a los regímenes de monotributo y autónomo, a dos pagos.

En el mayo, el último mes en que el Ministerio de Trabajo otorgó el Repro II, se registraron al menos “500 mil trabajadores” que recibieron la asistencia, según el titular de la cartera, Claudio Moroni.

“Los últimos números que tenemos sobre inscripción para el mes de mayo superan las 50.000 empresas, que representan 987.000 trabajadores y trabajadoras, a los que se suman unos 144.000 trabajadores y trabajadoras independientes”, manifestó Moroni.

Más Leídas

Destacadas