jueves, marzo 28, 2024

Casi el 90% de los mayores de 60 años recibió la primera vacuna contra el coronavirus

Así lo informó la ministra de Salud Nacional, Carla Vizzotti. Cómo avanza el esquema según los grupos etarios.

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que "casi el 90% de los mayores de 60 años cuentan con la primera dosis de vacuna contra la COVID-19" en Argentina” mientras se acelera el ritmo de inoculación con el resto de los grupos etarios.

"A esto se le suma que el 68% de las personas entre 55 y 59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 59% de quienes tienen entre 50 y 54 y el 44% de las personas entre 45 y 49 años", precisó la cartera sanitaria nacional.

- Publicidad -

Asimismo, de manera consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud, las jurisdicciones comenzaron a convocar sin turno a los mayores de 60 años para que se acerquen a los vacunatorios a fin de lograr la máxima cobertura en todo el país.

Por otro lado, la Ministra adelantó que la semana que viene llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca de Estados unidos y 2 millones de dosis de la china Sinopharm en tres vuelos.

Además, Vizzotti, que participó de un acto de presentación del proyecto de Ley de Promoción de la Formación y el Desarrollo de la Enfermería junto a Alberto Fernández, afirmó que ya se distribuyó en todo el país “el 99% de las 20.677.265 de dosis recibidas”.

Es preciso mencionar que la iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, para jerarquizar a los enfermeros como trabajadores de la salud.

- Publicidad -

Los empleados de enfermería "están en las salas de terapia intensiva, en las guardias, en las ambulancias, en los vacunatorios y en el territorio", resaltó la titular de la cartera de Salud.

"Esa transversalidad que tiene la enfermería muchas veces está invisibilizada, pero sin enfermeros, el sistema de salud no podría dar respuesta, y allí están en cada lugar que se los necesita con muchísima dedicación y amor", manifestó Vizzotti.

Cabe señalar, que el proyecto busca mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario con la incorporación del personal y acompañar a las enfermeras y enfermeros en su formación continua.

 

 

Para poder cumplir con este objetivo, se prevé aportar incentivos como proveer recursos a instituciones formadoras de enfermería y becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

En otro orden, el laboratorio Richmond informó que terminó de producirse la primera tanda de 448.625 dosis de Sputnik V contra el coronavirus en la Argentina, lo que significa un gran avance para profundizar el plan estratégico de vacunación.

Una vez que la Anmat y el Instituto Gamaleya den el visto bueno al cargamento elaborado por la planta ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, comenzarán a distribuirse los fármacos en todo el país.

 

 

En tanto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que a partir de este sábado 19 de junio de 2021 empezará a vacunar contra el coronavirus de manera libre a todos los mayores de 55 años.

De esta manera, aquellos vecinos mayores de 55 años que quieran inmunizarse solamente deberán presentarse con el Documento Nacional de Identidad que acredite domicilio en territorio bonaerense en algunos de los 700 vacunatorios de toda la provincia.

Más Leídas

Destacadas