sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Municipios » 19 jun 2021

Alivio sanitario

Coronavirus: por primera vez en dos meses baja el número de muertes en Bahía Blanca

La pandemia parece darle un respiro al sur bonaerense, donde las comunas registran una caída en el reporte diario de víctimas de la pandemia.


En plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, y a días de iniciar el invierno, Bahía Blanca y otras comunas del sur bonaerense registraron por primera vez en dos meses un descenso en el reporte diario de muertes por COVID.

Mientras avanza el plan de vacunación del Gobierno bonaerense, el efecto de las restricciones más duras en la provincia, que incluyeron 9 días de confinamiento estricto en mayo para contener la escalada de contagios, parece dar frutos en Bahía Blanca y el resto de la Región Sanitaria I.

El distrito, uno de los más grandes del sur bonaerense, reportó esta semana un descenso de 11 muertos por COVID respecto a la semana anterior, un número relativamente bajo pero que implica un leve alivio en la crisis sanitaria.

A la par, otras comunas como Patagones, Adolfo Alsina y Puan también registraron un leve descenso en el reporte de personas fallecidas, aunque hubo localidades de la región sur bonaerense que, al revés, tuvieron un alza en el mismo indicador.

Así, las principales bajas, de una semana para la otra, se dieron en Patagones, que pasó de 14 a 9 pacientes fallecidos (-35,7%), Adolfo Alsina, de 11 a 6 (-45,5%), Puan, de 6 a 1 (-83,3%), y Bahía Blanca, de 41 a 37 (-9,8%).

A su vez, otras ciudades tuvieron subas del registro de muertes por coronavirus, como Villarino, que pasó de 2 a 6 fallecidos desde la semana pasada a la actual (+200%), y Coronel Suárez, de 11 a 17 (+54,5%).

Sin embargo, aunque Bahía Blanca reportó el descenso más bajo en el indicador, la señal se toma como un valor a favor del alivio sanitario en el distrito, pero también como un factor político.

Es que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (Juntos por el Cambio), ha sido uno de los líderes comunales que más discutió la postura del Gobierno bonaerense de mantener la suspensión de clases presenciales en el interior bonaerense.

Con este panorama, la leve baja de muertes por coronavirus en la ciudad le da “herramientas” a Gay para retornar la próxima semana la disputa por la reapertura de la presencialidad escolar en Bahía Blanca.

 

Los datos que confirman el alivio en Bahía Blanca

 

Vale remarcar que, en total, en la Región Sanitaria I (que incluye 15 municipios) entre el 10 y 16 de junio se contaron 118 víctimas fatales, contra 129 de la semana previa, lo que representa un cambio de tendencia que no se veía desde fines de abril.

Desde el cuarto mes de este año, la región bonaerense había escalado el reporte de muertes por COVID-19 semanales, pasando de 59 fallecimientos - entre el 29 de abril y el 5 de mayo-, a 64, luego a 85, 87, 112 y 129 cada siete días.

 

 

Con estos datos, los fallecimientos desde marzo de 2020, a raíz del coronavirus, fueron 1.628 en la Región Sanitaria I, lo que significó una tasa de letalidad es del 2,2%, para el total de los 15 municipios.

A la par, de los 15 distritos, dos no tuvieron que lamentar la muerte de algún vecino durante esta semana, Tornquist (solo 6 muertes en el último mes) y Monte Hermoso (lleva seis semanas sin fallecimientos).

 

La evolución de los contagios en Bahía Blanca y la región

 

A la vez que descendieron los muertos por la pandemia de coronavirus, la región registró también una tendencia a la baja en los contagios diarios, ya que esta semana se reportaron 3.235 casos totales en los 15 distritos.

La semana pasada, los casos totales habían sido 3.966, por que el descenso ronda el 18,4% y, si se considera que hace un mes los contagios habían sido 5.214, la caída en este caso fue del 38%.

En ese marco, de los distritos que informaron una mayor caída de casos en términos reales en la última semana, Bahía Blanca lidera el ranking, ya que pasó de 1.711 casos a 1.379, es decir, 332 contagios menos.

 

 

Pero, la comuna que conduce Héctor Gay quedó muy por debajo de las ciudades que reportaron descensos importantes en términos porcentuales, con un 19,4%, en comparación con Gonzales Chaves, que informó una baja del 61,8%.

También hubo descensos en los contagios de coronavirus en Tres Arroyos (-39%), Coronel Rosales (-25,2%), Villarino (-23%), Patagones (-28,1%), Saavedra (-20,6%) y Guaminí (-34,1%).

Así, 11 de los 15 distritos de la regiós presentaron caídas en los casos, mientras que los cuatro restantes que tuvieron un alza de casos no presentaron una diferencia superior a los 16 casos.

 

 

 

En definitiva, estos datos podrían significar para estas comunas bonaerenses la vuelta a medidas de cuidado más relajadas, ya que el promedio actual de fallecimientos por semana responde a un nivel de contagios superior a los 5.000 casos cada 7 días, algo que se dio en la segunda quincena de mayo.

La mejoría, entonces, podría replicar además en una segunda semana con descenso en los contagios de coronavirus y en las muertes, además del retorno a actividades escolares y comerciales, suspendidas por los valores reportados hasta principios de junio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS