miércoles, abril 24, 2024

El Senado nacional convertirá en ley el proyecto que reduce tarifas de gas en zonas frías

La iniciativa, presentada por el Frente de Todos, ya tiene media sanción en Diputados nacionales.

Categorías:

La Cámara de Senadores de la Nación buscará convertir en ley esta semana el proyecto de zonas frías, que fija una reducción en las tarifas de gas en comunas bonaerenses y del resto del país en los que se registran temperaturas por debajo de la media en invierno.

De esta manera, en la sesión prevista para este jueves, la Cámara alta intentará concretar la iniciativa luego de que recibiera dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda.

- Publicidad -

El Frente de Todos, principal impulsor del asunto, cuenta con los votos necesarios para convertirlo en ley, debido a que el proyecto ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados en una extensa sesión que se llevó a cabo el jueves 10 de junio pasado.

En esa oportunidad, la iniciativa presentada por el titular de la bancada del oficialismo en la Cámara baja, Máximo Kirchner, obtuvo el respaldo de otros bloques como Consenso Federal, Córdoba Federal y el Frente de la Concordia de Misiones.

También hubo apoyo al proyecto por parte de los bloques Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio, que se manifestaron a favor de la media sanción.

En ese sentido, en Diputados, el proyecto sumó 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, tras un debate que demandó casi cinco horas por la numerosa cantidad de legisladores que se anotaron para exponer.

- Publicidad -

Por otra parte, en la Cámara alta, durante el plenario de comisiones, el oficialismo apoyó la iniciativa, pero la oposición presentó algunos cuestionamientos y  ató a eso la decisión de votar favorablemente o no el proyecto.

Así, la posibilidad de que el proyecto de zonas frías sea ley el próximo jueves, será definida durante la reunión del interbloque de Juntos por el Cambio que se llevará a cabo este martes.

En esa línea, el radical mendocino Julio Cobos reconoció que el proyecto "está más o menos en consonancia" con una iniciativa que presentó junto con Pamela Verasay, por lo que podría ser que algunos senadores de opositores voten a favor de la ley.

 

 

En cambio, la cordobesa Laura Rodríguez Machado consideró que "debería haber subsidios para los que no pueden pagar, pero no a la mancha geográfica" general, como prevé el texto.

"Los que no tienen gas también contribuyen con su impuesto a ese gran fondo del Estado que termina subsidiando las grandes manchas urbanas que después pretenden que le den los votos al kirchnerismo nuevamente", acusó la legisladora macrista.

Sin embargo, desde el oficialismo, la mendocina Anabel Fernández Sagasti consideró al proyecto como "el más importante de los últimos cuarenta años" para su provincia, por el impacto que tendrá en la ampliación de zonas frías para reducir tarifas.

 

 

Por eso, durante el encuentro de comisión, la senadora cuestionó la política tarifaria del Gobierno de Cambiemos y dijo a sus colegas de la oposición que "esta ley brinda la posibilidad de remendar con su voto lo que hicieron cuando fueron Gobierno".

"Tras ese desatino, que llevó a la pobreza energética a millones de argentinos, tienen la posibilidad de votar a favor de la gente como no lo hicieron cuando votaron en contra de la ley que retrotraía los tarifazos en el Senado nacional", expresó Sagasti.

 

 

Por su parte, su compañera de bancada, la santafecina María de los Ángeles Sacnun, vaticinó que el proyecto "va en camino de revertir la pobreza energética en nuestras provincias".

"No solamente los usuarios van tener un enorme impacto en la recuperación de su poder adquisitivo del salario y la jubilación, sino que la industria también se verá beneficiada", opinó Sacnun.

 

Qué promueve el proyecto de ley de zonas frías

 

La iniciativa, que se votará este jueves, modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios del país en la reducción de tarifas.

Las comunas que se incluirán en la deducción tarifaria se encuentran en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, en los que se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-.

 

 

A su vez, se prevé una deducción en la factura de gas para personas inscriptas en el monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

En ese contexto, podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales de los municipios que el proyecto contempla como zonas frías, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Finalmente, la iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Más Leídas

Destacadas