miércoles, abril 24, 2024

El Gobierno promete que “los salarios le ganarán a la inflación” antes de las elecciones

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se mostró confiado con la política del Ejecutivo para recuperar los salarios acorde a la evolución de los precios.

Categorías:

Desde el Gobierno nacional confirmaron que “los salarios le ganarán a la inflación” antes de las elecciones legislativas 2021, previstas para el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (generales).

Así lo aseguró el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, en una entrevista a Página 12, donde se mostró confiado en la estrategia del oficialismo para recuperar los salarios acorde a la evolución de los precios. 

- Publicidad -

De esta manera, Cafiero reconoció las complicaciones que el Ejecutivo tiene para controlar la inflación, ya que se preveía un índice del 29% para todo 2021 y, en contraparte, la depreciación de los salarios escaló en cinco meses por sobre el 21%.

En esa línea, el jefe de ministros afirmó que no tienen “una fórmula mágica que permita bajar en dos meses” la inflación, pero que realizan “un trabajo permanente” para reducir el impacto en los salarios.

“Argentina se está recuperando, no sólo de la caída del 2020 producto de la pandemia, sino también por encima de valores de 2019 cuando lo que había era una política económica que iba en contra de la producción y del empleo”, evaluó el funcionario.

En ese sentido, Cafiero sostuvo que “es cierto que hay trabajadores que aún no lo están sintiendo” y agregó que el Gobierno aplica “una batería de políticas para atacar el tema de la inflación, que es el que deprime el ingreso de las familias”.

- Publicidad -

“No hay una fórmula mágica que te permita resolverlo en dos meses, es un trabajo permanente y hay que enfocarlo con mucha seriedad desde su multicausalidad”, reflexionó el jefe de Gabinete sobre la inflación y los precios.

En ese aspecto, Cafiero mencionó que se “necesitan acuerdos de precios y salarios, un ordenamiento macroeconómico y políticas públicas desde la Secretaría de Comercio” , para bajar la inflación, que se ubicó en un 21,5% en lo que va de 20201.

Sobre eso, el jefe de ministros aseguró que las medidas “van funcionando acompañadas de sanciones para el que incumple”, sumado a la reapertura de las paritarias que se convocó recientemente por la escalada inflacionaria.

 

 

“La decisión y el compromiso del Presidente es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios y a la inflación”, remarcó Cafiero.

Al respecto, el funcionario admitió que todavía los salarios permanecen por debajo de la inflación y adelantó que “va a ocurrir” antes de las elecciones legislativas 2021, previstas para dentro de tres meses.

“Va a ocurrir. Tuvimos un inicio de año con mucha inflación, pero ya se empezó a desacelerar”, expresó Cafiero sobre uno de los temas que más complica al oficialismo de cara a las elecciones.

 

 

En ese marco, el jefe de ministros aseveró que el índice inflacionario se ubicó en “un número que no nos contenta” y que quiere  “profundizar la baja” que se registró en mayo, y “a la vez, por las paritarias, los salarios van a empezar a crecer”, prometió.

En cuanto a la desregulación de precios y la dispersión en los valores de los alimentos que empuja la inflación interna en el país, Cafiero explicó que se estableció un “sistema de seguimiento de precios y de insumos difundidos (para la industria y producción) donde se ve el encadenamiento”.

“Las empresas al principio desconfiaban. Pero se trataba solamente de abrir los números y conocer cómo se encadenan los precios para ver en qué eslabón de la cadena hay un abuso”, aclaró el jefe de Gabinete.

 

 

A la par, el funcionario destacó sobre el 75% de aumento en la carne en el último año que “la explicación que daban los empresarios era que ellos no estaban incumpliendo, sino que los aumentos eran producto de una tensión del comercio exterior y que por eso subían los precios”.

“Por eso el Presidente tomó la decisión de cerrar por 30 días la exportación y llamar a que los exportadores traigan una nueva propuesta. Se está por hacer y será el modo de resolver el tema”, anunció Cafiero.

 

 

Sobre las elecciones, el jefe de ministros de Alberto Fernández insistió en que todo su gabinete “tiene que seguir trabajando en poder exhibir y rendir cuentas de cuáles han sido sus acciones todo el año pasado”.

“Todo eso es esencial y va a contribuir también al desempeño electoral. Nosotros vamos a poder contar lo que fuimos capaces de hacer”, concluyó el jefe de Gabinete y añadió que tiene  “mucho que contar sobre esta mitad del mandato”.

 

Precios e inflación, la quimera del Gobierno nacional

 

Cabe destacar que, en la última semana, desde los gremios y centrales sindicales ya reclamaban una reapertura de las paritarias por la evolución de la inflación, que en cinco meses (21,5%) se acercó a la optimista previsión del Gobierno de 29% para todo 2021.

Por lo mismo, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, reclamó un aumento salarial del 45%,  porque "ya no existe el escenario del principio, cuando se planteó que iba a ser un 29% el punto de llegada a lo largo del año y que a partir de ahí se iba a recuperar el salario".

A su vez, el dirigente gremial aclaró que si hay "24% de inflación en un semestre, la perspectiva cuando se acumule el año es llegar a 43, 44 o 45%” y recordó que "el Congreso firmó un 46% -de incremento- y eso da una pauta".

 

 

Por su parte, el diputado nacional y dirigente de la CTA Autónoma, Hugo Yasky, remarcó que "hace falta un aumento general de los salarios" para “devolverle el poder de compra a las mayorías y que la economía vuelva a funcionar”.

Tras los diversos pedidos, el Gobierno nacional cedió a la solicitud y anunció que reabrirá las paritarias, si la inflación supera los aumentos previstos por los acuerdos cerrados en marzo pasado.

Cabe mencionar que, con la inflación de mayo, que se ubicó en 3,3%, el indicador acumulado para 2021 en los primeros cinco meses escaló hasta el 21,5%, mientras que la inflación en un año superó el 48%.

Más Leídas

Destacadas