jueves, abril 25, 2024

Variante Delta: el 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen la cuarentena

En las últimas horas, se detectó un nuevo caso de este tipo de coronavirus en el país.

Categorías:

Mientras avanza la campaña de vacunación para paliar la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional confirmó que se detectó el tercer caso importado en el país con la variante Delta del virus y que, además, el 40% de quienes regresan del exterior no cumplen con el aislamiento preventivo.

Según informó el Ministerio de Salud, el tercer caso confirmado de coronavirus con la variante Delta en el país se trata de un pasajero de 26 años, que había llegado el 4 de junio de Estados Unidos y al momento del arribo, tenía un PCR negativo.

- Publicidad -

Si bien tenía un análisis negativo realizado 48 horas antes, al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, el hombre presentó test de antígeno positivo.

En ese marco, la cartera sanitaria indicó que el joven recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán de la detección de esa variante, y por lo que se supo, se lo aisló.

Así, desde la detección de la variante en el ingreso al país, el pasajero realizó un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y su acompañante -con testeo negativo en dos oportunidades- realizó aislamiento domiciliario.

Ante el alarmante dato de un nuevo caso de la cepa Delta en el país, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), del Ministerio del Interior, realizó controles a los pasajeros que llegaron recientemente del exterior.

- Publicidad -

En el análisis, la DNM detectó que casi el 40% de las personas que ingresan a la Argentina no cumplen con la cuarentena obligatoria, por lo que anunció que "se realizan operativos aleatorios de fiscalización para que todos cumplan con la normativa vigente.”

“Este es un momento en el que nos tenemos que seguir cuidando y es muy importante que aquellos que han vuelto del exterior sean responsables y solidarios”, explicó el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, Agustín Wydler.

 

Qué se sabe de la variante Delta en el país

 

Hasta el momento, el Gobierno nacional registró “tres casos que llegaron al país”, desde el exterior, y se analiza reforzar los controles para impedir que inicie la circulación comunitaria del virus en Argentina.

Al respecto, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, aclaró que “hasta ahora llegaron al país tres casos", pero que, “si hay circulación comunitaria de la cepa Delta, lo va a decir el Ministerio de Salud de la Nación”.

En ese sentido, Carignano anticipó que en las próximas horas “se tomarán nuevas medidas” y reforzarán los dispositivos de control para detectar y retrasar el ingreso de viajeros contagiados con la cepa Delta de coronavirus al país.

 

 

La funcionaria aseguró que la Argentina aún “no está cerca” de tener una circulación comunitaria de esa variante india pero advirtió “eso no significa que (ese virus) no vaya a entrar”.

Lo cierto es que, de momento, "hasta ahora llegaron al país tres casos de la cepa Delta", confirmó la funcionaria, y explicó que los dos primeros fueron viajeros argentinos menores de edad que el 24 de abril ingresaron al país desde Francia.

En ese aspecto, para prevenir las desigualdades en los test diagnósticos y evitar la posibilidad de que se filtren casos en la frontera, Carignano anticipó que “seguramente en las próximas horas se tomarán nuevas medidas” de control.

 

 

El objetivo es evitar la propagación de esa cepa que es altamente contagiosa y que, según los estudios epidemiológicos y fenotípicos preliminares, podría resistir a la eficacia total de los anticuerpos que generan algunas de las vacunas.

De todas manera, la titular de Migraciones aclaró que “si hay circulación comunitaria de la cepa Delta, lo va a decir el Ministerio de Salud de la Nación”, que es el encargado de la corroboración de cada uno de los casos.

Además, la funcionaria aclaró que la variante originaria de la India ya “está en 74 países” y que la Argentina “no está exenta” de posibles casos, “porque mientras haya circulación de gente, habrá ingresos”.

Más Leídas

Destacadas