viernes, abril 19, 2024

Carne: Alberto Fernández anuncia un plan ganadero y un nuevo esquema exportador

La iniciativa será comunicada hoy a las 12.30 horas, desde Casa de Gobierno.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández anunciará este martes un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de controlar el precio de los principales cortes y motivar la producción en el sector.

La iniciativa, que será presentada hoy a las 12.30 horas desde la Casa de Gobierno, se conversó durante semanas con las entidades ganaderas y exportadoras, a fin de cerrar un acuerdo que permitiera aumentar la producción de carne a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.

- Publicidad -

En sí, el plan busca llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna y reservar algunos cortes exclusivamente para el mercado interno.

Con estos anuncios, se daría por finalizada la suspensión de las exportaciones por 30 días vigente desde el 20 de mayo pasado, y que generó un lock out de ventas desde los ganaderos a carnicerías y supermercados por 14 días.

El anuncio estará a cargo del Presidente, quien convocó a todos los sectores de la cadena de producción de carne para trabajar en aumentar la producción, explicaron fuentes oficiales.

Según lo que se conoció, el anuncio de este mediodía no se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas en términos de producción de carne.

- Publicidad -

En ese sentido, el país atraviesa una etapa de caída de consumo de carne, a niveles de 2002, empujado por la crisis económica y el aumento desmedido del precio de los cortes vacunos, que en un año subieron más de un 75%.

A su vez, la producción de carne se estancó, por lo que además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector ganadero para impulsar una reactivación.

 

 

Entre las medidas que favorecerían a los productores, desde el Gobierno se evalúa otorgar incentivos fiscales, créditos blandos para inversión en tecnología y estímulos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

Desde el Ejecutivo aclararon que el plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones, con un esquema más controlado.

 

Qué se sabe del acuerdo por la carne con los productores

 

Cabe destacar que, en las últimas semanas, por la resistencia a la suspensión de exportaciones de carne desde los ganaderos, el Gobierno nacional tuvo que sentarse a discutir con los productores un esquema acorde a las posturas de ambos.

En esa línea, luego de varias reuniones, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que parte del anuncio de este mediodía incluiría una lista de cortes vacunos que podrían destinarse en exclusivo al consumo local.

 

 

“Algunos cortes de carne van a quedar en el mercado interno. Vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, aseguró el Ministro.

En ese contexto, Kulfas agregó que la medida buscará “también cuidar la mesa de los argentinos", y que con los productores acordaron “un esquema que consiste en sostener un conjunto de carnes de carne a precios populares hasta fin de año”.

Más Leídas

Destacadas