jueves, abril 25, 2024

Carla Vizzotti anticipó la necesidad de "una tercera dosis” de la vacuna contra el Covid

La Ministra de Salud nacional aclaró que si bien la inmunización no pierde efecto después de los tres meses, el segundo refuerzo siempre se evaluó como una opción.

Categorías:

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anticipó que desde el Gobierno nacional analizan la “posibilidad de necesitar un refuerzo” en la vacunación contra la pandemia de coronavirus, por lo que podría aplicarse una tercera dosis.

Así lo aseguró la funcionaria e infectóloga respecto a la inmunización contra el COVID-19, en la conferencia de prensa que brindó este martes sobre la situación epidemiológica del país por la pandemia.

- Publicidad -

En ese marco, la Ministra de Salud anticipó que se evalúa la posibilidad de que la ciudadanía necesite una tercera vacuna, en respuesta al retraso que se registra para la aplicación de la segunda dosis, en la carrera por priorizar que más personas se inoculen. 

“Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”, afirmó la funcionaria.

En esa línea, Vizzotti aclaró que “las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de los virus respiratorios, que tienen mutaciones pequeñas”.

“Por eso la antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de doce meses y necesita reformularse porque cambia el virus de la gripe”, remarcó la Ministra de Salud sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna en adelante.

- Publicidad -

Al respecto, Vizzotti enfatizó que “siempre se planteó la necesidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y el Sars-CoV-2 no es una excepción”.

“Por ahí quienes trabajamos en vacunas hace tiempo siempre lo tuvimos en cuenta y quienes recién están descubriendo cómo se hacen los ensayos clínicos o se diseña una campaña de vacunación o recién lo están descubriendo”, agregó la Ministra.

A la par, la funcionaria nacional e infectóloga sostuvo que “desde ese punto de vista, siempre se pensó que capaz se tiene que dar un refuerzo” a la inmunización de las casi 15 millones de personas que se vacunaron en el país.

 

 

Por lo mismo, y ante la duda sobre la efectividad de las dosis que ya se aplicaron, Vizzotti puntualizó que “las vacunas aplicadas no pierden su efecto” pero, “a medida que pasa el tiempo, bajan los anticuerpos”.

“Desde un primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una dosis sino que se van a completar todos los esquemas”, manifestó la funcionaria nacional sobre la posibilidad de cancelar la aplicación de la segunda dosis.

 

 

En ese aspecto, Vizzotti resaltó que “lo que se recomendó en muchos países del mundo es priorizar la primera dosis y diferir la segunda para alcanzar la mayor cantidad de personas posibles y disminuir las internaciones y fallecimientos”.

Además, la infectóloga hizo hincapié en que “cualquier esquema de vacunación se completa, nunca se reinicia” aunque hayan disminuido los anticuerpos porque “el organismo tiene memoria inmunológica y celular”.

 

Más vacunas contra la pandemia

 

Sobre la llegada de vacunas para avanzar con la campaña de inmunización, la Ministra de Salud anunció que esta semana llegará un vuelo de Rusia que traerá dosis del componente 2 de la Sputnik V, aunque aún no se sabe cuántas serán.

“Vamos a seguir trayendo todas las dosis que se necesiten para completar todos los esquemas. La certeza -sobre la cantidad de dosis- la tenemos cuando nos informan que están disponibles con el control de calidad y listas para retirar”, detalló Vizzotti.

A su vez, la funcionaria recalcó que “la prioridad de Argentina es indiscutible” para recibir Sputnik V y que “cuando se fueron recibiendo las vacunas del componente 1 fue en manera escalonada, por lo tanto las vamos a seguir recibiendo de esa forma”.

 

 

En ese sentido, la Ministra descartó realizar una queja formal a Rusia por la demora en el componente 2, ya que consideró que “no es que no envían las dosis porque no quieren, sino porque las está produciendo”.

“Por más queja que hagamos eso no va a cambiar. No se las están dando a otro país o las están acopiando. Nosotros tenemos que trabajar para que las vacunas que estén disponibles lleguen a la Argentina”, concluyó la funcionaria.

Cabe destacar que Argentina llegó a las 14.660.693 personas con al menos una dosis y se aplicaron 18.380.675 vacunas, por lo que cerca de 3.719.982 personas completaron su esquema de inmunización.

Más Leídas

Destacadas