viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Nación » 22 jun 2021

Internas en la oposición

Larreta y Vidal se reunieron con intendentes y Mauricio Macri salió a escupirles el asado

El Jefe de Gobierno porteño volvió a reunirse con jefes comunales de la provincia de Buenos Aires para proponer a Santilli como cabeza de lista y el expresidente lo cuestionó esta mañana.


El expresidente y líder del Pro, Mauricio Macri, salió a criticar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que anoche se reunió con los principales intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) para consolidar su propuesta bonaerense para las elecciones legislativas 2021.

En ese marco, Larreta, quien el viernes ya había tenido un encuentro con varios jefes comunales, volvió a la provincia por Zoom junto a la exgobernadora, María Eugenia Vidal, y su principal candidato para encabezar la lista JxC bonaerense, Diego Santilli.

Así, lo que pareció una excelente reunión del larretismo con algunos de los intendentes que integran el Grupo Dorrego (jefes comunales de JxC que impulsan candidatos bonaerenses para las listas en provincia), generó una nueva respuesta de Macri.

Por eso, el ex presidente salió hoy a recordar que ya le pidió a Larreta evitar  una PASO en la oposición y que, para que no “se antepongan los proyectos personales”, conseguir consenso antes del cierre de listas, el 24 de julio próximo.

Creo que Larreta está muy bien posicionado para presidente en 2023, pero hoy hay que jugar el 2021. Hoy tiene que lograr un consenso para evitar las PASO”, apuró Macri al difundirse la reunión de Larreta con los intendentes bonaerenses por apoyo.

En esa línea, el líder del PRO remarcó que si no se logra el acuerdo electoral, “hay que ayudar a que las PASO sean constructivas, ese es el camino que tenemos trazarnos”, de cara a las elecciones legislativas.

Por lo mismo, Macri reiteró su deseo de que Vidal encabece la fórmula de Juntos por el Cambio en las listas bonaerenses y consideró que hace una enorme diferencia si va (como candidata) a la provincia (de Buenos Aires)”.

“Ya le dije lo que pensaba (a Vidal), no soy original, y es el consenso de la mayoría, después veremos qué decide”, indicó el expresidente respecto del armado de listas bonaerenses, donde también intenta colarse desde Ciudad, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, apoyado por Larreta.

De esta manera, Macri se mostró en clara oposición a la posibilidad de que la exgobernadora compita en los comicios legislativos en representación de la Ciudad de Buenos Aires, algo que también impulsa el propio Rodríguez Larreta.

 

 

En ese sentido, el líder del Pro les pidió “generosidad” a todos los dirigentes de Juntos por el Cambio para “no poner sus proyectos personales por delante en este momento, el momento será el 2023, pero no hay 2023 sin 2021″.

“Lo importante en este momento es que en esta elección, la más importante desde la vuelta de la democracia, Juntos por el Cambio esté parado, compacto y firme para defender la república”, expresó el exmandatario.

 

 

Macri enfrenta un verdadero desafío en torno a cómo organizar a la alianza opositora para las próximas elecciones, donde también se mostraton en disidencia a su postura el exsenador Miguel Ángel Pichetto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y algunos radicales como Gerardo Morales, desde Jujuy.

Por eso, el expresidente se refirió a los deseos de Pichetto de encabezar la lista en Ciudad de Buenos Aires y afirmó que “no hace falta que haga eso”, y agregó que espera “poder ayudar a que evitemos internas innecesarias”.

“Pero donde sean necesarias (las PASO), que sean constructivas, que nos agreguen volumen, pero hay que entender que lo más importante es el equipo”, concluyó el exmandatario respecto a la dispersión en su espacio.

 

La propuesta de Rodríguez Larreta para la provincia

 

Cabe destacar que Mauricio Macri salió al cruce del jefe de Gobierno porteño, que lleva varios meses impulsando a su segundo en Ciudad, Diego Santilli, como candidato para la provincia de Bueno Aires en las próximas legislativas.

La iniciativa larretista tomó fuerza en las últimas semanas cuando logró un acercamiento de Vidal, quien podría cruzar “la General Paz”, correrse de los comicios bonaerenses y liderar la boleta de Juntos por el Cambio en CABA.

En ese marco, el viernes pasado Rodríguez Larreta viajó el viernes pasado a Olavarría, donde se reunió con 17 jefes comunales cambiemistas, para reforzar su armado político en la provincia.

 

Rodríguez Larreta y Santilli, junto al Grupo Dorrego, sin Jorge Macri.

En ese momento, el plan de Larreta pareció no tener demasiado asidero, cuando al encuentro se coló el intendente de Vicente López y líder del Grupo Dorrego, Jorge Macri, quien aseguró ser “mejor candidato que Santilli”.

Ante la resistencia del primo de Mauricio Macri en la provincia, Larreta se reunió anoche con el resto del Grupo Dorrego, los intendentes Julio Garro (La Plata), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y Héctor Gay (Bahía Blanca), para encontrar el apoyo necesario.

 

 

Con este último encuentro, Larreta pareció sellar su armado bonaerense, con Santilli a la cabeza, ya que Grindetti anunció el “compromiso (de los jefes comunales) por la unidad del Pro y Juntos por el Cambio para derrotar al kirchnerismo en la provincia”.

Por ahora, resta conocer cuál va a ser la postura de los demás referentes de Juntos por el Cambio en la interna opositora, como Elisa Carrió, Pichetto, y la UCR provincial, luego del espaldarazo de los intendentes bonaerenses a la iniciativa de Larreta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS