viernes, abril 19, 2024

Martín Guzmán alcanzó un principio de acuerdo con el Club de Paris y evitó el default

El ministro de Economía anunció un “entendimiento” que implicará un pago por USD 430 millones y un “puente de tiempo” hasta el 31 de marzo de 2022.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció un principio de acuerdo con el Club de París que implicará un pago de USD 430 millones, de los 2.500 millones que debe la Argentina desde el 2014.

La negociación contempla la postergación de parte de la deuda hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default.  "Hemos llegado a un entendimiento con el Club de Paris para obtener un puente de tiempo para no entrar en default el 31 de julio este año", dijo el Ministro.

- Publicidad -

Argentina transita un período de gracia por el pago de unos USD 2.400 millones de dólares ante el Club de París, y al mismo tiempo busca renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) unos USD 45.000 millones.

La operación, que no es la definitiva sino una muestra de voluntad para seguir negociando, cuenta con el visto bueno del FMI, que en las próximas horas dará a conocer un comunicado en el que “saludará” el avance de las conversaciones entre las partes.

"En ocho meses en lugar de hacer frente a los aproximadamente USD 2.400 millones se hará un conjunto de pagos que sumarán aproximadamente 430 millones de dólares", agregó Guzmán.

En ese sentido, el funcionario aseguró que el Gobierno avanza en negociaciones internacionales para "crear condiciones de previsibilidad propicias para que la Argentina pueda sostener la recuperación económica y apuntar a los objetivos de creación de empleo, reducción de la inflación, reducción de la pobreza y crecimiento de la actividad".

- Publicidad -

"Mayor carga de deuda en dólares significa menores posibilidades de crecimiento de la producción, mayores presiones sobre la inflación. De modo que poder resolver los compromisos de deudas en dólares insostenibles ayudará al país a poder resolver todos sus problemas económicos y sociales", apuntó Guzmán en una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.

Al respecto, el Ministro señaló que los problemas de deuda "se profundizaron y en particular, se crearon en el gobierno de Juntos por el Cambio", ya que a partir de 2016 el país tomó una serie de compromisos en moneda extranjera "que lamentablemente no se condijo con una capacidad de generación de productiva, de bienes y servicios que el país puede exportar al mundo, de forma de poder hacerle frente en tiempo y forma".

"Durante el año pasado llevamos a cabo negociaciones con acreedores privados que culminaron en una reestructuración de la deuda de carácter histórico para la Argentina y este año estamos llevando adelante las negociaciones con el FMI y con el Club de París, de modo de poder despejar el horizonte de vencimientos de deuda", concluyó. 

Más Leídas

Destacadas