martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Nación » 23 jun 2021

Por la pandemia

Por decreto o por ley: cuáles serán las nuevas restricciones que regirán desde sábado

A pesar de los esfuerzo del oficialismo, por ahora no avanza en Diputados el proyecto Emergencia COVID y Alberto Fernández podría recurrir una vez más a un DNU.


Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Gobierno nacional que establece las medidas de cuidado por la pandemia de coronavirus y el presidente Alberto Fernández se prepara para aplicar las nuevas restricciones.

A pesar de los esfuerzos del oficialismo para conseguir luz verde en la Cámara de Diputados para el proyecto de ley Emergencia COVID, que regula las medidas para todo el país según un criterio común, la sanción podría no llegar antes de este viernes, por lo que el Ejecutivo haría uso, una vez más, de un DNU.

De todas formas, ya sea por un decreto o por ley, desde el Gobierno nacional la idea sería extender por unos días más las  restricciones vigentes hasta el próximo 25 de junio, y así dar más tiempo a la sanción del proyecto Emergencia COVID.

Es que, si bien el Ejecutivo apuesta a que esta semana se trate en Diputados la iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Senadores y tiene dictamen de comisiones en diputados, es probable que no cuente con los votos suficientes.

Por eso, el Gobierno nacional se prepara para echar mano una vez más al recurso de un decreto similar al actual, hasta que esté lista en el Congreso la nueva norma, que  fija un criterio de “semáforo epidemiológico” para establecer restricciones en cada distrito según el avance de la pandemia. 

Si bien desde el Gobierno son optimistas con la baja de contagios en todo el país que se registró en las últimas semanas, consideran que no hay que bajar la guardia y que las medidas de cuidado tienen que continuar.

Por otro lado, está latente la preocupación por la variante Delta, que demostró ser mucho más contagiosa que las anteriores, aunque no se confirmó ninguna medida en específico para frenar la llegada al país de la nueva cepa.

A su vez, tampoco se acordó ninguna reunión con expertos y sanitaristas, ni con Gobernadores, como sucedió en las semanas anteriores al vencimiento de los DNU precedentes.

Por todo esto, se espera que pase algo similar al vencimiento del DNU anterior, hace dos semanas, cuando el Ejecutivo se confió en que saldría la ley de Emergencia COVID, y reaccionaron a último momento para prorrogar el decreto.

 

Alivio y reducción de contagios

 

A diferencia de hace dos semanas, cuando la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció que se prorrogarían hasta este viernes las medidas de cuidado por la pandemia, el panorama epidemiológico parece dar un franco respiro.

Por primera vez en meses, el vencimiento de este DNU llega con una evolución de los contagios a la baja, más allá de que la cantidad de muertos de la jornada, que marcó un nuevo récord con 792 fallecidos en las últimas 24 horas.

En ese aspecto, la propia Ministra de Salud aseguró que "por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada", lo que genera alivio en el sistema sanitario.

 

 

Para Vizzotti, esta desaceleración en los contagios y la baja de los mismos en todo el territorio nacional "es una gran noticia y es el fruto del esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones y de la normativas que se han acordado".

A la par de la baja de casos de COVID, el país cuenta con el 32% de la población inmunizada con al menos una dosis y ese número seguirá en aumento, debido a que el flujo de llegada de vacunas es constante.

Cabe destacar que, en las últimas 48 horas, arribaron 2.675.000 dosis y se alcanzó en total más de 23,8 millones de vacunas, mientras se espera la confirmación de nuevos vuelos a Rusia por Sputnik V.

 

Qué dice el proyecto de ley Emergencia COVID

 

La ley de Emergencia COVID que el oficialismo trabaja para que pueda ser aprobada en sesión esta semana tiene los mismos parámetros que el DNU vigente y, en ambos escritos, rige la figura de "semáforo epidemiológico".

Se trata de un esquema que cataloga a los distritos del país según estén en bajo, mediano, alto riesgo, o en alarma epidemiológica, en relación a la incidencia de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Así, se considera bajo riesgo a los distritos que tienen entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes, mediano los que están entre 150 y 250, alto, entre 250 y 500 y alarma epidemiológica, más de 500 también cada 100.000 habitantes y 80% de la ocupación de las camas UTI. 

 

 

Con estos parámetros, por más que los casos disminuyan como hasta ahora, el DNU podría funcionar unas semanas más y solo cambiaría las restricciones para los distritos en el que hubo cambios significativos en cantidad de casos.

En base a eso, también podrían variar las actividades que se permitan, en especial la presencialidad de clases, las actividades culturales y comerciales en lugares cerrados y la habilitación para reuniones de más de 10 personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS