miércoles, abril 24, 2024

El Gobierno confirma que "está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer"

Así lo afirmó la Ministra de Salud, quien agregó que también se avanza en un “convenio bilateral con Jasen y Moderna”.

Categorías:

Desde el Gobierno nacional confirmaron que Argentina “está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer” para adquirir las vacunas contra la pandemia de coronavirus de ese laboratorio estadounidense.

Así lo afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien agregó además que “se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Jasen y Moderna”, las otras dos compañías farmacéuticas norteamericanas.

- Publicidad -

"Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Jasen y Moderna. Y estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”, aseguró Vizzotti sobre la adquisición de otras vacunas.

También precisó la Ministra que, "a través de la Embajada de Estados Unidos", el Gobierno mantiene "diálogo con la administración estadounidense" y se está "avanzando en los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones" que anunnció Joe Biden.

Respecto a la llegada de nuevas cepas de coronavirus al país, la funcionaria nacional sostuvo que la Argentina "no tiene circulación predominante de la variante Delta” aunque advirtió que “esto es muy dinámico”.

Por lo mismo, Vizzotti insistió con “mantener los cuidados, no alentar el turismo al extranjero y tener los controles y la responsabilidad individual de los que regresan al país del exterior de hacer los siete días de aislamiento” obligatorios.

- Publicidad -

Sobre la posibilidad de que se deba incluir un tercer refuerzo en el esquema de vacunación debido a las variantes del virus, Vizzotti explicó que "siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones”.

“No se sabe bien cuánto es el período de inmunización, por lo que ya todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos", añadió la Ministra de Salud nacional en relación a la necesidad de una tercera dosis.

A la par, para la titular de la cartera sanitaria, “las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos dosis dura para toda la vida, siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos”.

 

Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En ese sentido, la Ministra aclaró que a los fármacos contra el COVID les falta “adaptarse a posibles mutaciones”, lo que no se sabe cómo sucederá ni cuándo, pero “que lleva un tiempo en todo el mundo”.

En ese aspecto, la funcionaria manifestó que “todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones", de cara a completar los esquemas vacunatorios.

Cabe destacar que el anuncio de Vizzotti llega luego de semanas en las que el Gobierno nacional debió dar respuestas en reiteradas ocasiones tras las acusaciones desde la oposición al no cerrar un acuerdo con Pfizer.

 

 

En su momento, incluso, la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, aseveró que el Ejecutivo intentó “conseguir un retorno” en la negociación con el laboratorio, por lo que no se pudo concretar el acuerdo.

Tras la acusación en los medios de comunicación, Pfizer salió a desmentir a la opositora y el presidente Alberto Fernández inició una acción civil contra Bullrich para que se retracte, que todavía mantiene vigencia judicial.

Sin embargo, los dichos de Bullrich calaron lo suficiente, ya que el oficialismo convocó a dar explicaciones en la Cámara de Diputados nacional a los representantes de los laboratorios con que el Gobierno nacional había cerrado acuerdos por vacunas.

 

Nicolás Vaquer, gerente de Pfizer Argentina, frente a los diputados nacionales.

En la cita, hace dos semanas, el gerente de Pfizer en Argentina explicó que la principal limitación para cerrar un acuerdo con el país por dosis contra el COVID se basaba en la legislación nacional, pero que se avanzaba con el Ministerio de Salud en las conversaciones.

Ahora, la Ministra confirmó que, a pesar de los entredichos de los últimos días, el laboratorio se mostró interesado en cerrar un posible acuerdo por vacunas con el país, aunque no se conocieron los detalles del posible contrato.

Más Leídas

Destacadas