jueves, abril 18, 2024

Plan de infraestructura: inauguraron una nueva alcaidía en Florencio Varela

El Gobierno bonaerense cortó las cintas de la nueva unidad que podrá alojar a 126 presos. Además, se inaugurarán dos hospitales penitenciarios en el distrito.

Categorías:

El Gobierno bonaerense inauguró este miércoles una nueva alcaidía en la localidad de Florencio Varela que permitirá sumar 126 nuevas plazas a una infraestructura carcelaria que se encuentra totalmente colapsada en la provincia de Buenos Aires.

La construcción de la nueva alcaidía, que tendrá cuatro pabellones, salón de usos múltiples, guardias y patios internos, entre otras cosas, forma parte del Plan de infraestructura penitenciaria 2021/2022 de la Provincia.  

- Publicidad -

También la alcaidía de Florencio Varela sumará en los próximos meses otros tres pabellones para alojar a otros 192 presos. Hoy también estaba previsto inaugurar dos hospitales penitenciarios en ese distrito.

Los complejos sanitarios diseñados son doce con la intención de pasar de las 57 camas que estaban disponibles para todos los internos del territorio bonaerense a 388, un 70% de ampliación.

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, su par nacional de Infraestructura, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios presentes en Florencio Varela.

 

- Publicidad -

 

Kicillof volvió a apuntar a la oposición luego de la polémica que generó ayer con acusaciones de sobornos a periodistas, lo que le valió una dura réplica de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Nosotros no somos de la escuela del marketing, de la publicada y los slogans, somos de la escuela de los hechos, para hace hacemos política”, insistió el mandatario bonaerense.

Kicillof también recordó que le tocó asumir con 16 mil internos en huelga de hambre “por el hacinamiento, la falta de comida y medicamentos”. “Hay problemas que llevan décadas pero no hay que hacerse los distraídos”, dijo.  

Una cosa es no hacer y otra retroceder, como ocurrió en el Gobierno pasado. Todo el que comente un delito tiene que cumplir su condena, pero no puede ser una tortura. Hay una tasa inmensa de reincidencia”, arremetió.

 

 

En tanto, Alak recordó que “en los cuatro años anteriores pasamos de 35 mil internos a 51 mil pero esa política de mano dura no fue acompañada de inversión y nos quedó un sistema al borde de la tragedia”.

No sólo hay que ampliar el sistema sino ordenarlo. Alejaban al detenido lejos de su familia que es la principal causa de reincidencia. Queremos que haya una alcaidía por localidad, para que los detenidos no estén más en las comisarías”, agregó.

Alak precisó que “estamos próximos a iniciar cinco unidades en la provincia y 15 alcaidías en el Conurbano, se van a hacer 12 mil plazas la mitad de todo lo que se hizo de manera histórica en la provincia”.

Más Leídas

Destacadas