martes, abril 23, 2024

Caso Guadalupe Lucero: Interpol emitió una alerta amarilla parar reforzar la búsqueda

A 9 días de la desaparición de la menor, la organización internacional se sumó a la pesquisa.

Categorías:

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, emitió un alerta amarilla por Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que desapareció hace nueve días en el barrio 544 Viviendas, en la capital provincial de San Luis.

En ese sentido, el jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón, sostuvo que el organismo “está colaborando desde un primer momento”  en la intensa búsqueda y agregó que se trata de una investigación “muy compleja”.

- Publicidad -

Por eso, Chacón manifestó que el alerta amarillo de alcance internacional notifica a las policías del mundo sobre la búsqueda de la menor, de la que no se sabe nada desde hace más de una semana.

Así, la notificación se lanzó luego de que la madre de Guadalupe, Yamila Cialone, recibiera llamadas telefónicas en las que, según aseguró, escuchó la voz de su hija, y después de un mensaje de WhatsApp que le llegó a la familia, días atrás.

Cabe destacar que la alerta amarilla un mensaje de la Interpol a la policía mundial sobre una persona desaparecida, que se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.

También puede utilizarse como mecanismo para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma ante una situación de riesgo y en el marco de la búsqueda.

- Publicidad -

“Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida”, aclaró la Interpol al respecto.

A la par, la entidad internacional explicó que la alerta sirve “especialmente si existe la posibilidad de que” la menor de edad “viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero”, y no se la pueda localizar.

Mientras tanto, el despliegue policial para dar con el paradero de la niña se trasladó hoy al dique Cruz de Piedra, en Juana Koslay, por pedido de “instrucción policial”, con 400 efectivos asignados a los rastrillajes.

 

 

Por el momento, la Policía de San Luis trabaja en un complejo turístico denominado La Marquesa, donde se concentraron los rastrillajes este miércoles, con el fin de comprobar pistas que los investigadores tienen en la causa.

En ese marco, se conoció que la mamá de Guadalupe, relató este miércoles que recibió reiteradas llamadas de teléfonos celulares que se descartan, por lo que la situación es dramática para los familiares, lo que habría promovido la emisión de la alerta amarilla.

 

Cuándo desapareció Guadalupe Lucero

 

El pasado lunes 14 de junio, Guadalupe, de cinco años, desapareció mientras jugaba con su prima, de 3 años, en la vereda de la casa de sus familiares. Tras el hecho, efectivos policiales iniciaron rastrillajes y la Justicia emitió una Alerta Sofía.

Guadalupe Lucero es de contextura física grande para su edad, de 1,10 metros de altura aproximadamente, cabello negro lacio, largo hasta los hombros, tez morocha, ojos de color marrones oscuros.

 

 

En su mejilla izquierda, la niña tiene un lunar, y un diente frontal superior quebrado. Durante esta semana, el Gobierno ofreció una recompensa de $2 millones para quienes brinden información que permita hallar a Guadalupe.

Por eso, se pueden aportar datos sobre el paradero de la niña de cinco años llamando a las líneas 134 ([email protected]) y 911. 

Más Leídas

Destacadas