viernes, abril 19, 2024

El Gobierno nacional convoca a la primera reunión para consensuar el Plan Ganadero

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezará el primer encuentro de la Mesa de Coordinación de la industria de la carne.

Categorías:

El Gobierno nacional da inicio a la primera reunión para consensuar el Plan Ganadero luego que se anunciara la reapertura de las exportaciones de carne vacuna y la suspensión de la comercialización al exterior de ciertos cortes hasta el 31 de diciembre.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezará el próximo viernes un encuentro de la Mesa de Coordinación de la industria de la carne para poder avanzar en el nuevo esquema.

- Publicidad -

De esta forma, comenzará a discutirse la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que contempla la conformación de una mesa de trabajo con el sector productivo para que en el mediano y largo plazo se pueda incrementar la producción de carne vacuna de tres a cinco millones de toneladas. 

"Estamos trabajando en la convocatoria para este viernes tener una primera reunión, que suponemos va a ser virtual, y luego la semana que viene presencial, para tratar el plan ganadero", confirmó el Ministro. 

Tras participar de la reunión del Gabinete Económico, el funcionario nacional respondió a las críticas de algunos sectores empresariales que rechazaron las medidas del Ejecutivo y las acusaron de restar previsibilidad a la producción.

"¿De qué previsibilidad hablamos si todos los meses sube la carne? Queremos previsibilidad primero para los hogares argentinos y para que el empresario tenga una producción en crecimiento", expresó Kulfas.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que este martes el Gobierno nacional dispuso que se reabran las exportaciones con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico para incrementar la oferta doméstica con cortes a precios populares.

“Si bien algunos sectores han manifestado su disconformidad respecto del cupo, es una medida transitoria que busca traer tranquilidad al mercado interno de carnes, que viene muy distorsionado con aumentos de precios injustificados”, aseguró el Ministro.

Asimismo, el titular de la cartera de Producción señaló que, por otra parte, hubo repercusiones "positivas respecto de la mirada del plan ganadero" ya que el de la carne "es un sector que viene estancado hace décadas".

 

 

Otro de los puntos que dispuso el Ejecutivo fue la suspensión de exportación de carnes de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, que participó en la reunión con el presidente Alberto Fernández, sostuvo que "los productores de carne sabemos que somos buenos haciendo lo que hacemos y podemos producir más carne en corto tiempo". 

"Nos vamos a sentar a partir de hoy a planificar un plan ganadero para aumentar la producción. Aceptamos la invitación del Gobierno para la mesa de aumentar la producción", indicó Pino aunque advirtió que existe la posibilidad de que "haya medidas de fuerza porque las últimas medidas generaron enojo". 

 

 

En la misma línea se pronunció la Cámara de Exportadores (CERA), al sostener que "erosiona la confianza de todo comprador en nuestros mercados externos". 

Por otro lado, el presidente de la Bolsa de Cereales y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, se mostró optimista y consideró que "fue una mesa muy importante para construir sobre el diálogo".

En la reunión del Gabinete Económico, la cual se realiza todas las semanas en Casa Rosada, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía y Trabajo, Martín Guzmán y Claudio Moroni y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

 

 

Además, estuvieron presentes la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco quienes conversaron acerca de otros temas como el acuerdo con el Club de París.

Es que, el Gobierno nacional acordó con el Club de París hacer "un puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default y establecer un conjunto de pagos de alrededor de US$430 millones por un período de ocho meses.

 

 

Al ser consultado por las negociaciones paritarias, Kulfas aclaró que no se trató de un tema de discusión en el encuentro de hoy, pero que "todo el esfuerzo está puesto en que los salarios le ganen a la inflación".

"Argentina está entre los países que más creció en el mundo en materia de industria, la construcción con fuerte recuperación, la economía del conocimiento con 9 mil búsquedas activas laborales y una buena campaña agroindustrial", destacó el Ministro.

Más Leídas

Destacadas