viernes, marzo 29, 2024

La actividad industrial tuvo un crecimiento del 46,3% en abril pese a las restricciones

Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, la actividad industrial tuvo una mejora pese a las medidas sanitarias dispuestas por la segunda ola.

Categorías:

La actividad industrial tuvo un crecimiento del 46,3% en abril en comparación con el mismo mes de 2020, que fue donde comenzaron las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, según el informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En este sentido, el trabajo destacó que en el cuarto mes del año se registró una contracción del 0,9% respecto a marzo pero eso no reflejó siquiera el impacto de las restricciones sanitarias dispuestas por la segunda ola de coronavirus.

- Publicidad -

Además, el documento marcó que el aumento de la industria tuvo una mejora del 2,2% frente a igual período de 2019 y se anticipa un cierre del segundo trimestre del año en línea con la evolución marcada ese año, en la prepandemia.

Con estos datos, el estudio remarcó que en el primer cuatrimestre de 2021 la actividad industrial acumuló una suba interanual de +15,3% y de 2,5% en relación a dos años atrás cuando la crisis sanitaria no estaba ni en vistas de suceder.

De cara a la segunda parte del año, "las perspectivas positivas de la producción se mantienen" resaltó el CEU, ya que de acuerdo a la última encuesta UIA, la actividad industrial continuó con la recuperación a lo largo los últimos tres meses.

En abril fueron varios los sectores que mostraron un buen desempeño respecto a abril de 2019, entre los que se destacan el sector Minerales no Metálicos que tuvo la mayor alza (+278,8% con respecto a 2020 y +24,9% respecto a 2019).

- Publicidad -

Por su parte, el sector de Electrónicos mostró una suba exponencial dado que durante abril de 2020 se encontraba paralizado y en relación a 2019 tuvo una expansión de 10% impulsada por aires acondicionados y televisores.

Asimismo, se observan subas en Sustancias y productos químicos (+16,2% respecto a 2020 y +12,5% respecto a 2019) y algo más moderadas en Alimentos y bebidas (+4,2% respecto a 2020 y +5,1% respecto a 2019).

En tanto, el rubro de Papel y cartón tuvo un alza importante respecto al año anterior pero prácticamente nulo con 2019 (+26,4% respecto a 2020 y +0,9% respecto a 2019).

 

 

Por su parte, el sector Automotor se reactivó luego de la paralización en abril de 2020, y aunque su producción se ubicó por debajo de los niveles de 2019 (-2,8%) en mayo se ubicó un +15,4% por encima en esta misma comparación, perfilándose en alza.

Otras áreas que mostraron fuertes subas por sobre las del año pasado, pero aún no logran alcanzar los niveles registrados en el 2019, son los casos de metales básicos, metalmecánica y refinación de petróleo.

 

 

Finalmente, el informe señaló que los primeros datos de mayo 2021 anticipan un nuevo crecimiento de la producción con variaciones interanuales elevadas por la comparación con mayo 2020, cuando todavía algunas actividades estaban paralizadas.

Sin embargo, el trabajo anticipó que algunos datos sintieron el impacto de las nuevas medidas de aislamiento en el marco de la segunda ola de la pandemia, como por ejemplo los despachos de cemento y el patentamiento de autos.

 

Más Leídas

Destacadas